Análisis toxicológicos realizados al cuerpo de la niña Asunta Basterra Porto, hallada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, han revelado que la menor había ingerido una dosis alta de un fármaco del grupo de los ansiolíticos.
En concreto, fuentes próximas a la investigación han confirmado a Europa Press que los análisis reflejan que la niña tenía 0,68 microgramos por mililitro de sangre de una sustancia del grupo de las benzodiazepinas que se correspondería con lorazepam, una dosis que se considera alta para una menor de 12 años.
El lorazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas de alta potencia y como tal es ansiolítico, sedante, relajante muscular, anticonvulsionante y amnesiante. Según ha trascendido, la madre de Asunta se medicaba para crisis de ansiedad y estrés.
Los investigadores consideran que las actuaciones en relación a este crimen "van bien encaminadas" y se ha avanzado. De hecho, el juzgado ha comenzado a recibir resultados de los análisis toxicológicos, entre otros.
ANÁLISIS DE LAS CUERDAS
Sin embargo, las fuentes de la investigación consultadas aseguran que aún no han remitido ningún informe a la Policía Judicial de Galicia sobre las cuerdas porque no se terminó de hacer el análisis y el cotejo entre las muestras recogidas en el lugar en el que se encontró el cadáver de Asunta y en la vivienda de la familia materna ubicada en Montouto, a poco más de tres kiómetros.
La semana pasada la Guardia Civil condujo a Madrid, al departamento de trazas del Servicio de Criminalística, los restos de cuerda que fueron hallados. Las muestras fueron trasladadas a las dependencias que la Guardia Civil tiene en la calle Guzmán El Bueno, en Madrid, para su análisis.
A la espera de la comprobación de si pertenecen a la misma serie tanto el trozo encontrado junto al cadáver como el hallado en la casa de Montouto en el registro que ya se había efectuado el domingo cuando se encontró el cuerpo, fuentes oficiales de la Guardia Civil ya habían confirmado el viernes de la semana pasada que aparentemente ambas muestras eran de la misma cuerda.
Este viernes, además, los padres de Asunta han sido llevados desde la prisión coruñesa de Teixeiro hasta Santiago para llevar a cabo una reconstrucción parcial de los hechos y otras diligencias, pero ambos se negaron a la práctica de las mismas en tanto no se levante el secreto de sumario, por lo que han sido devueltos al centro penitenciario.