El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La Línea salva una subida generalizada del paro en la comarca

El linense es el único municipio campogibraltareño donde el desempleo no se ha incrementado. El aumento del paro ha sido de casi la mitad al que se produjo en el mismo mes de 2012. La construcción sigue en recuperación frente a la caída de los servicios en 761 personas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Se acabó lo bueno. Tras seis meses consecutivos de descenso del paro en el Campo de Gibraltar, volvemos a ver incrementarse las cifras del paro, si bien este aumento ha sido sensiblemente inferior al del año pasado una vez terminada la etapa estival.

El mes de septiembre ha supuesto para la comarca la pérdida de 694 empleos, para dejar el registro total en 38.807 desempleados. La Línea ha sido el único municipio que se ha salvado de la quema, con 17 parados menos (un 0,17 menos) pasando a formar parte del selecto club de los 10 municipios de la provincia donde el paro no se ha incrementado.

En el resto de municipios, el desempleo ha crecido de manera desigual. En Algeciras, el aumento ha sido el más significativo en números absolutos (309), si bien el más cuantioso en relación a su población total ha sido, como es habitual en los meses de septiembre, Tarifa, con 170 parados más y un 8,26% más de parados. Sólo Chipiona, Conil, Villaluenga y Zahara incrementaron su desempleo porcentualmente más que el municipio tarifeño.

En cuanto al resto de localidades, San Roque aumentó en 82 personas su cifra de parados, con un aumento del 2%; mientras que Los Barrios, con un 3,21%, fue de los que salió peor parado en la comarca, incrementando su número de parados en 106 hasta llegar a los 3,408.

Finalmente, Jimena subió en 33 personas su nómina de parados; y Castellar hizo lo propio en el caso de 11 de sus vecinos, con un 2,30% de aumento porcentual.

En la comparativa interanual, hay que reseñar que el aumento del paro fue más del doble en 2012, con 1,407 desempleados más frente al incremento en 694 personas de este año, lo cual resulta significativo atendiendo a las cifras positivas de los seis meses anteriores en la comarca.
De hecho, si comparamos las cifras de parados de entonces con las de ahora, comprobamos que la comarca tiene ahora 1.926 desempleados menos que hace un año.

Sectores
El pasado mes de septiembre, y como suele ser habitual, la caída del empleo la lideró el sector servicios, que perdió 761 puestos de trabajo, demostrando así la incidencia de la estacionalidad en este sector.

Sin embargo, los sectores de la construcción (-76) y la agricultura (-14) vieron disminuir de nuevo sus cifras. En el caso de la construcción, se mantiene la importante recuperación a la que este diario ha hecho ya referencia en anteriores ocasiones, algo que puede observarse atendiendo a las cifras interanuales. De hecho, actualmente hay 1.313 desempleados menos en ese sector de los que había al finalizar septiembre del pasado año.

Volviendo al sector servicios, comparando las cifras con las de hace un año, la situación es muy similar. Entonces había 22.525 parados, mientras que en la actualidad hay 29 más (22.554).
También ha disminuido mucho el número de desempleados sin empleo anterior (6.531 en septiembre de este año), frente a los 7.209 que había en el anterior ejercicio.

En lo que se refiere a la clasificación por sexos, el paro afecta en la comarca a 17.597 hombres y  a 21.210 mujeres. Ello supone que el desempleo creció el mes pasado en 271 varones y en 423 féminas el pasado mes.

En el caso de los hombres menores de 25 años, el paro creció en 44 personas, mientras que en los mayores de esa edad, creció en 227. Para las mujeres, el aumento fue de 68 personas en el caso de las menores de 25 años, y de 358 para las que superan esa edad.

Por edades, y sin clasificar por sexos, el paro afecta a 4.012 personas menores de 25 años, por 34.795 mayores de esa edad, en base a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Primera bajada interanual desde 2007
En lo que se refiere a la provincia de Cádiz, el pasado mes de septiembre subió en un 2,1%, con 4.043 demandantes más, pero ha bajado en términos interanuales por vez primera desde 2007, según señalaron desde la Consejería de Economía. El total de desempleados registrados en las oficinas de empleo de Cádiz llega hasta las 192.441 personas.

Recortes a funcionarios
El sindicato CSIF afirma que “los recortes a los empleados públicos” -cuyo poder adquisitivo, aseguran, se ha visto reducido en un 40% en los últimos cuatro años- siguen impidiendo la reactivación de la economía”, y lamentan que la provincia sea “la más perjudicada” dl país en cuanto a pérdida de empleo” y lo achaca a la “estacionalidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN