Francisco Gallardo, secretario del consejo de administración del Xerez CD, desveló en el programa semanal Las Prórroga de Ondaluz Jerez que el Grupo Energy había cerrado la compra de las acciones de la SAD a Joaquín Morales por un importe de 350 mil euros, aclarando que “Morales no tiene que nada que ver ya con el Xerez”.
Igualmente adelantó que el presupuesto para la presente temporada “incluyendo todos los gastos, entre ellos la cantera, es de 450 mil euros” y que la intención del grupo propietario del paquete mayoritario de las acciones es la de “pagar a comienzos de este mes unos 40 mil euros, correspondiente a la nómina de septiembre de los jugadores. Hablamos con ellos y había algunos que deberían haber cobrado algunos días de agosto, pero llegamos al acuerdo de que todo se abonaría en este mes de octubre e igual sucederá con el personal laboral del club”.
El pago de esta primera nómina será la primera prueba del algodón que deberán pasar los componentes de Energy.
También informó que “este año no va a existir déficit y la temporada se cubrirá con el dinero de los consejeros y de inversores privados. De hecho ya se ha puesto 150 mil euros”. Esas inversiones extras, de momento, no se convertirán e acciones “pero sí lo harán una vez que se lleve a cabo la ampliación de capital”, una ampliación que si bien en principio estaba prevista poner en marcha antes de diciembre, de momento se pospondrá algo más en el tiempo a la espera “de la auditoría externa que vamos a realizar”.
Dijo, igualmente, Francisco Gallardo que “el tema de La Granja nos está haciendo mucho daño, hemos tenido interés de otras poblaciones para que nos llevásemos allí los partidos del Xerez pero no hemos querido”. Incluso no se plantea, en principio, llevarse un hipotético enfrentamiento copero ante un equipo europeo siempre y cuando se supere al Lleida fuera de nuestra ciudad y, en ese caso, se insistirá “en Chapín”.
Sobre el contencioso abierto con el Ayuntamiento, al que definió “como deudor del Xerez CD” no se avanzó nada nuevo. Todo sigue su curso, a la espera de que las partes puedan sentarse, aunque no hay nada fijado e insistió en allanar el camino para la firma de un convenio y que “el Xerez pague lo que digan las ordenanzas municipales”.
En cuanto al descenso administrativo del club a Tercera División volvió a insistir en lo ya apuntado con anterioridad, aunque no se quitó culpas y habló de “torpeza” por parte de los dirigentes quizá al confiar en la palabra que les dieron. Y, eso sí, puntualizó que “tenemos la certeza de que los jugadores cobraron en mayo unas cantidades, porque en caso contrario estaban en disposición de no jugar la última jornada de Liga” y también que “en los dos primeros días del mes de agosto quedaron totalmente al día”.
En torno al dinero que el club podría recibir de la devolución del aval y de la subvención por el descenso especificó que “podría estar en torno a los 800 mil euros y, en ese caso, el presupuesto de la temporada quedaría cerrado”, afirmando asímismo que “en caso de ascenso a Segunda División B lo que tendríamos que devolver es, digamos, la subvención por el descenso que nos den, no habría que pagar nada a los jugadores, que ya han cobrado”. Dijo que, en un momento determinado, antes de la llegada de Energy, se ha detectado que se cobraron muchos talones “por ventanilla”, que la organización de la oficina “era un desastre y es porque nadie mandaba, no por los profesionales que están cualificados” y que el día 30 hay acto de conciliación “con Esteban y Méndez”.
Reunión del consejo de administración
Tal y como indicase Francisco Gallardo en Ondaluz Jerez, este miércoles se celebrará una reunión del consejo de administración del Xerez CD, en Jerez, al que tienen confirmada su asistencia Ricardo García, Senén Bezanilla, José Castro Castro, Paco Gallardo y Juan Bustos, esperándose la respuesta de Gabriel López y Fernando Ramos. Se ha enviado invitación al Ayuntamiento para los dos consejeros que tiene, pero obviamente del Ayuntamiento no va a acudir nadie.
El consejo dará comienzo a las 17 horas y el orden del día es el siguiente:
1.Lectura y aprobación del acta anterior
2.Informe de la situación deportiva
3.Informe de las relaciones entre el Xerez Club Deportivo y el Ayuntamiento
4.Ruegos y preguntas