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Provincia de Granada

Crespo pide a los partidos de la oposición que apoyen el "consenso" en torno al proyecto del AVE

Respecto a la solución escogida para la Variante de Loja, Crespo ha explicado que el paso de la Alta Velocidad por esta localidad granadina facilitará la supresión de 14 pasos a nivel mediante la mejora de infraestructuras, renovación del trazado y modificación del gálibo de los túneles

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  • CRESPO -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este lunes que, "con el nivel inversor del anterior Gobierno, el AVE a Granada se habría retrasado hasta el 2033", al tiempo que ha pedido a los partidos de la oposición que "apoyen el consenso en torno a un proyecto gracias al cual tanto la capital granadina como la provincia se verán beneficiadas por la llegada del AVE a partir del año 2015."

   En un comunicado, Crespo ha explicado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013 se han destinado 377 millones de euros al AVE a Granada, con el objetivo de hacer posible que los granadinos puedan disfrutar de un ferrocarril capaz de acercar Granada a Madrid reduciendo a menos de tres horas el tiempo de viaje.

   Asimismo, ha recordado que en las dos legislaturas anteriores, de los 2.785 millones de euros de la inversión total prevista para esta infraestructura, se había dedicado al año una media de 95 millones de euros. De mantenerse ese ritmo inversor, ha indicado, esta infraestructura "no se hubiera puesto en servicio hasta 2033".

   Respecto a la solución escogida para la Variante de Loja, Crespo ha explicado que el paso de la Alta Velocidad por esta localidad granadina facilitará la supresión de 14 pasos a nivel mediante la mejora de infraestructuras, renovación del trazado y modificación del gálibo de los túneles.

   Además, según ha dicho, "esta fórmula posibilitará que el tren de Alta Velocidad tenga parada en Loja, cuya estación será sometida a la correspondiente adecuación y construcción de nuevos andenes, lo que permitirá establecer de forma inmediata servicios directos con la ciudad de Málaga", ha añadido.

   Crespo ha destacado que, "por primera vez en la historia, una ministra de Fomento ha visitado Loja", y ha recordado el compromiso, cuando se inicie la segunda fase del proyecto, de tener en cuenta la propuesta de la localidad sobre el trazado de la nueva variante, "siempre que haya unanimidad sobre la misma".

   Por ello, ha pedido "consenso a todos los grupos políticos para adaptar la solución más adecuada a las necesidades de todos los ciudadanos".

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