El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tussam pierde un 1, 72 por ciento de viajeros

La empresa, además, ha dado cuenta de la ampliación de las líneas 3, la rebaja de la deuda acumulada en 16 millones de euros y la inminente asunción de la gestión de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha celebrado este martes una nueva sesión de su consejo de administración. Durante la sesión, la empresa ha dado cuenta de la ampliación de las líneas 3 y 39, la reducción del número de viajeros en un 1,7 por ciento entre enero y agosto respecto al mismo periodo de 2012, la rebaja de la deuda acumulada en 16 millones de euros y la inminente asunción de la gestión de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián.

   Durante el consejo de administración, según las fuentes consultadas por Europa Press, la dirección de Tussam ha dado cuenta de la ampliación de la línea 3, Pino Montano-Los Bermejales, hasta el barrio de Bellavista. Se trata de una ampliación solicitada por los vecinos y contará con el correspondiente buzoneo para informar a la ciudadanía de Bellavista. Según detalla el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, la ampliación de la línea 3 discurrirá por la avenida de Alemania, la avenida de Jerez y la avenida de Bellavista, con lo que esta ruta sumará casi 38 kilómetros y 107 paradas alzándose como la más larga de la red de conexiones de Tussam.

AMPLIADA TAMBIÉN LA LÍNEA 39

   Igualmente, la dirección de Tussam ha dado cuenta de la ampliación de la línea 39, Hacienda San Antonio-Los Arcos, hasta el polígono El Pino y el barrio de Palmete según peticiones vecinales. La dirección de Tussam, además, ha dado cuenta oficialmente de que el 1 de octubre asumirá la gestión de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián. Ya el pasado mes de julio, este extremo era acordado en el seno de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, socio único de Tussam y propietario de la estación. El edificio de la estación, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, recibe rutas procedentes de varios municipios de la provincia, además de rutas procedentes de localidades de Cádiz, Córdoba, Málaga, Extremadura o Lisboa y Oporto.

   Las pretensiones de Tussam, según las fuentes consultadas por Europa Press, pasan por acometer "actuaciones paulatinas" para mejorar las instalaciones, comenzando por los aseos y los accesos a la estación, toda vez que posteriormente los servicios serían reorganizados para que el edificio acogiese las rutas interurbanas y la actividad de los autobuses turísticos. En un principio, el Ayuntamiento pretendía dedicar la estación exclusivamente a la actividad turística.

LA ZONA AZUL

   También durante el consejo de administración, la concejal Susana López, consejera de Tussam por el PSOE, ha consultado sobre diversos aspectos del concurso público promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para la explotación del estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul. Y es que hasta ahora, este servicio ha estado en manos de Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por Tussam.

   En cuanto a los datos estadísticos, el informe presentado por la dirección de Tussam al consejo de administración pone de relieve que entre enero y agosto de este año, Tussam redujo un 1,72 por ciento su número de viajeros respecto al mismo periodo de 2012. La tarjeta de la tercera edad, absolutamente gratuita, copa el 21,66 por ciento de los viajeros registrados entre enero y agosto. La dirección, de cualquier modo, esgrime que sus propias previsiones apuntaban a una caída del dos por ciento y que este descenso constituye "una tercera parte de la caída media del sector". "Más del 50 por ciento de esta ligera caída corresponde a transbordos evitados a los clientes como consecuencia de las mejoras en la red de líneas, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero para los usuarios del transporte público", defiende el concejal Juan Bueno.

SIGUE LA REDUCCIÓN DE LA DEUDA

   Respecto a la situación financiera de la compañía a fecha de 31 de julio, entre enero y julio la deuda ha disminuido en "16 millones de euros" con el consecuente ahorro de un millón de euros en materia de gastos financieros. "El estado de las cuentas presentadas por el gerente cumple con las previsiones incluidas en el presupuesto municipal, manteniendo los gastos de explotación a pesar del incremento del 2,6 por ciento de la oferta, gracias a las mejoras en los índices de productividad y absentismo laboral y a la reinversión de lo ahorrado en dar más servicio", dice Juan Bueno.

   Por otro lado, han sido expuestos nuevos proyectos de la compañía como son la recarga de tarjetas a través de Internet, la creación de un panel de clientes y el inicio de las obras de mejora en las paradas tras la adjudicación del correspondiente contrato a Construcciones Sánchez Domínguez S.A. (Sando).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN