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El Puerto

Modernidad y tradición conviven en el nuevo archivo municipal

Actualmente, se estima que puede haber más de 83.000 cajas con documentos en el nuevo edificio ubicados en Los Moros

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  • LORENZO -

La tradición y la modernidad son las dos características más esenciales del nuevo Archivo municipal ubicado en la calle Los Moros. Y es que, las paredes que un día guardaron, conservaron y sintieron la maduración de nuestros caldos, actualmente recogen algunos de los pedacitos más importantes de nuestra historia actual y antigua. Y es que, bajo la premisa de que lo que ocurra hoy no es más importante que lo de ayer, ni menos que lo de mañana, en esta bodega reformada y habilitada se han dispuesto armarios que coleccionan miles de cajas que un día contarán o que ya están contando, algunos de los hechos más relevantes de la historia de nuestra ciudad. “El archivo recoge la documentación que genera el Ayuntamiento, por lo que es un ciclo permanente desde que comenzara éste o la constitución de El Puerto hasta nuestros días”, ha explicado José Ignacio Buhiga, uno de los responsables del archivo.

En este sentido, se puede inferir que toda la documentación que se genera es de carácter administrativo pero que, con el paso del tiempo, los documentos van a ir perdiendo ese valor administrativo y van a ir ganando valor histórico propio de la actividad del día a día de nuestra ciudad. Así, entre los documentos habituales que podemos encontrar entre estas paredes del nuevo archivo se encuentran licencias de obras o de aperturas de comercio que, tal y como puntualizan desde el propio archivo, tienen una doble dirección. “Toda esta documentación no se guarda porque haya sido interesante, sino porque es lo que genera la propia institución y esto crea también obligación y derechos a la propia historia y a los ciudadanos en general, por lo que cuando hace falta una licencia de obras o hay que demostrar cualquier infraestructura o circunstancia, normalmente se recurre aquí”.
Sin embargo, y como no podía ser de otra forma, el archivo recoge verdaderas joyas de nuestra historia local. “No hay unos documentos más importantes que otros, aunque sí es cierto que los del siglo XVIII son los más relevantes para la historia de El Puerto”, subrayan. Entre ellos, encontramos el padrón de los primeros pobladores de El Puerto que repartió Alfonso X El Sabio o la carta puebla, que son los documentos fundacionales de nuestra localidad. Por otra parte, se encuentran los documentos que han sido reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC) en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz. “Son libros de actas capitulares entre 1808 y 1814; un libro de actas de la junta de gobierno entre 1808 y 1809; documentos de una contribución de guerra entre 1808 y 1814; documentos del suministro de guerra 1810 a 1814; cajas ordenadas entre 1808 y 1812; impresos entre 1808 y 1809; y libros de registros sanitarios de los hospitales entre 1808 y 1812 que recogen estancias de militares”, enumeran. Todos ellos forman parte del legado patrimonial de las Cortes y legado patrimonial del 12.

No obstante, la importancia de un documento no radica, únicamente, en el valor de la época en la que el documento se generó y la relevancia de ese momento en concreto, sino que viene determinada, en buena medida, por el objeto de estudio de los investigadores. “Ahora mismo hay mucha investigación de la prensa y padrones. Sobre todo hay mucha demanda en los padrones porque hay estudios de genealogía de las familias y las fuentes son los padrones del siglo XIX”. Cabría destacar en este punto que la relevancia de este tipo de documentos es tal que los padrones están completos desde el año 1836 hasta nuestros días.

Esto se debe, fundamentalmente, y como subrayan los responsables del archivo, a la meticulosidad de los archiveros que han pasado por El Puerto. “En los archivos municipales hay una sección que es básica y se ha convertido en la columna vertebral del archivo, que son las actas capitulares. En ellas, se recogen los acuerdos que ha tomado el Ayuntamiento en plenos, juntas de gobiernos locales, etc. y la sección de actas desde 1524, está completa hasta hoy”. Esto demuestra la importancia de que ya en aquel entonces comenzara a clasificarse y guardarse los documentos que nos permiten realizar un estudio y análisis de la edad moderna en El Puerto, especialmente en los siglos XVII y XVIII hasta el año 1800, aproximadamente.

Además, parte de la documentación que se almacena ha permitido resolver conflictos relativos al territorio en la actualidad. “Hace unos años hubo un pleito entre El Puerto y Jerez por los límites del término municipal que llegó a resolverse gracias a que había un documento del siglo XV que ya hablaba de la ahora sierra de San Cristóbal”. Lo que demuestra, una vez más, que la documentación no pierde nunca su valor jurídico.

Características
La puesta en servicio de este nuevo archivo municipal ha  supuesto para el Consistorio poder contar con un importantísimo equipamiento que ha permitido tener de nuevo en dependencias municipales  la documentación que desde el año 2003 se encontraba custodiada en la Zona Franca de Cádiz, traslada en su totalidad en diciembre del pasado 2012. Esto ha supuesto también un importante ahorro para el Ayuntamiento. Asimismo, en los primeros meses del año 2013, han sido trasladadas unas 8.500 cajas de documentos desde las oficinas de los distintos servicios municipales, donde colapsaban, en parte, la labor administrativa. En total, y según lo que se tiene contabilizado actualmente, se puede hablar de más de 83.000 cajas.

Para contener estas cajas, el archivo está dotado con estanterías móviles tipo ‘compactus’, que garantizan la seguridad de los documentos y proporcionan un gran ahorro de espacio. Y es que este archivo dispone de unos 4.300 metros lineales de estanterías, lo que supone una capacidad de unas 26.000 unidades de instalación (cajas de documentos, libros, legajos, etc.), quedando aún espacio para albergar otras 10.000 cajas más.

De hecho, tal ha sido la importancia de estas nuevas instalaciones que la entrada en funcionamiento de este edificio ha supuesto un espectacular aumento del número de documentos que han sido facilitados por este servicio a las demás áreas municipales en la tramitación de sus expedientes, registrándose desde enero a mayo, un crecimiento medio de un 300% en relación con los mismos meses de 2012.

En cuento a las condiciones climáticas, se ha dotado al edificio de una maquina que mantiene la temperatura ideal para la conservación, es decir, poca humedad y una temperatura estable, evitando así los extremos que podrían dañar de manera significativa los documentos. Cabe recordar que sólo en humedad, la ciudad de El Puerto registra unos niveles aproximados al 80%.

En relación a las demandas, durante todo el 2012 el Archivo atendió un total de 1.882 demandas de información, de las cuales 995 correspondieron a las unidades administrativas del Ayuntamiento y 887 a particulares, realizándose además 264 préstamos de documentos a distintos servicios municipales.
Aún así, y pese a las facilidades, el edificio San Luis Gonzaga va continuar siendo la sede del Archivo Histórico, albergando las consultas de investigadores e historiadores.

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