El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

Fallecen once personas en un presunto ataque de Boko Haram en Damboa

La semana pasada, al menos 44 personas murieron cuando un grupo de hombres armados asaltaron la mezquita de la localidad de Konduga, justo después de los rezos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Al menos once personas han fallecido este viernes en la localidad nigeriana de Damboa, ubicada en el estado de Borno (noreste), en un ataque presuntamente ejecutado por milicianos islamistas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   La semana pasada, al menos 44 personas murieron cuando un grupo de hombres armados asaltaron la mezquita de la localidad de Konduga, justo después de los rezos. Otras doce personas fallecieron en la localidad de Ngom en un ataque similar.

   El pasado mes de mayo, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, declaró el estado de emergencia en el noreste del país para aumentar la presión militar sobre la secta islamista Boko Haram. A pesar de ello, los ataques han continuado.

   Boko Haram, a la que la autoridades acusan de este tipo de ataques en la zona, no se ha atribuido directamente estas acciones, pero éstas coinciden con la difusión de un vídeo en el que el líder de la secta islamista, Abubakar Shekau, informa a sus seguidores de recientes ataques, algunos de ellos contra intereses de la Policía y el Ejército.

   "Queridos hermanos de todo el mundo, os aseguro que, desde que lanzaron un ataque contra nosotros tras la declaración del estado de emergencia, somos fuertes y robustos y estamos siendo aclamados", declaró Shekau.

   "Cuando lanzan cualquier ataque contra nosotros vemos a los soldados huir y abandonar sus armas como un conejo que está siendo cazado", añadió.

   Este miércoles, el Ejército de Nigeria aseguró haber matado al 'número dos' de Boko Haram, un insurgente que ha causado la muerte de miles de personas en los últimos tres años, según el Ministerio de Defensa, y por el que se ofrecía una recompensa de 25 millones de nairas (más de 117.000 euros).

   Según ha informado el Ministerio, Momodu Bama murió junto con otros 17 miembros del grupo en medio de los enfrentamientos con el Ejército nigeriano del pasado 4 de agosto en Bama, una localidad situada cerca de la frontera con Camerún.

  "Momodu Baba ha liderado personalmente los ataques contra las tropas y ciudadanos inocentes en las comunidades de Yobe y Adamawa", aseguró el Ministerio, que definió al 'número dos' de Boko Haram como "un especialista en el manejo de los cañones antiaéreos del grupo, conocido por ser cruel y despiadado y con una inclinación por el sacrificio personal y la ejecución de sus víctimas".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN