La concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Susana López ha reclamado este martes al gobierno local de Juan Ignacio Zoido que impulse la ordenanza para minimizar el impacto de las obras en la vía pública sobre la actividad económica acordada por unanimidad, a instancias del Grupo Socialista, en el pleno del mes de septiembre de 2011.
"El gobierno de Zoido se comprometió hace dos años a elaborar de forma inmediata una ordenanza para establecer un protocolo de actuación y de medidas correctoras en cualquier intervención que se realice en la vía pública", dice la concejal socialista. López recuerda que el pasado mes de junio, el Grupo Socialista preguntó, a través de la Comisión de Ruegos y Preguntas, si se habían producido avances y la respuesta fue que "no hay ni proyecto, ni fecha para su aprobación". Con una ordenanza consensuada en vigor "se podrían reducir problemas de información como los que están denunciando algunos comerciantes del casco histórico", explica la concejala socialista, quien reclama que esta normativa se lleve a pleno en el mes de septiembre.
Susana López recuerda que la propuesta registrada por el Grupo Socialista y aprobada por unanimidad en septiembre de 2011 planteaba la elaboración de una ordenanza que estableciera protocolos de actuación ante cualquier obra en la vía pública tanto en lo referente a la información a los agentes económicos afectados, la interlocución previa para reducir al mínimo el impacto, el impuso de medidas correctoras e incluso compensatorias o la agilización de las licencias de reforma en los locales ubicados en zonas afectados por las obras para que se puedan realizar a la vez. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y con el compromiso expreso del delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, de que "ya se habían iniciado hace dos años los trabajos para su elaboración y aprobación".
"Las inversiones públicas y las obras en la vía pública son necesarias, y contribuyen además a reactivar el tejido económico. Se trata de articular los mecanismos de planificación y de coordinación de las obras necesarios para minimizar las externalidades negativas que afectan especialmente al comercio, a los hosteleros y a los agentes turísticos", concluye la concejala socialista, quien reprochó al gobierno de Zoido que haya mantenido paralizado este proyecto durante dos años pese a ser un compromiso adquirido en sesión plenaria.
El Grupo Socialista lamenta además que la planificación de las obras que se están realizando en el casco histórico no se haya analizado y debatido previamente en el pleno del Distrito, como reclama el concejal socialista Juan Carlos Cabrera. "Hace meses que veníamos pidiendo que las obras se coordinen, gestionen y tramiten desde el distrito, y que sean objeto de debate en los plenos de la Junta Municipal, donde están representados vecinos y comerciantes. Esto es un reflejo de la falsa descentralización del gobierno de Zoido, ya que los delegados de los distritos se limitan a transferir las partidas para inversiones a Urbanismo y no tienen capacidad ni de gestión ni de decisión", explica Juan Carlos Cabrera.