El tiempo en: El Condado

Almería

Diputación aprueba modificar el reglamento para ampliar la cuantía de subvenciones a dar por la Presidencia

Amat defiende que se adapta a otro reglamento y rechaza beneficios: "Solo tengo una tarjeta Visa Oro que es la mía particular y la uso muy poco"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Amat -

El pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este jueves con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) la modificación de varios artículos del reglamento de organización y funcionamiento (ROF) de la institución que, entre otros aspectos, suprime la limitación de 30.000 euros para la concesión de ayudas directas por parte del presidente y amplía esta cantidad hasta un diez por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto.

   Durante el debate plenario, en el que se ha mantenido un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, el PP ha defendido esta propuesta que, según ha explicado su portavoz y vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García, emana de una solicitud elevada por el secretario general de la Diputación con el fin de adaptar la normativa al reglamento de la Ley de Bases de Régimen Local, que contempla un límite mucho más amplio en relación al presupuesto para la concesión de subvenciones directas bajo la potestad de la Presidencia.

   Los grupos de PSOE e IULV-CA se han mostrado contrarios a este cambio en el reglamento, sentido en el que el portavoz de IU, Juan Pablo Yakubiuk, ha solicitado su retirada al creer que la propuesta no está "debidamente justificada", al tiempo que ha interesado una "revisión a la baja" del importe de estas subvenciones directas puesto que la limitación mantenida hasta ahora supone "una medida de control".

   La portavoz del grupo del PSOE, Esperanza Pérez, se ha mostrado aún más crítica y ha señalado que atribuir competencias al presidente para "dar subvenciones sin límites" reduce la labor del pleno. "Es evidente que el presidente va a contar con una tarjeta de crédito Visa Oro sin límite para repartir subvenciones convirtiendo a los ayuntamientos y entidades en verdaderos lacayos de usted, que tendrá la voluntad de repartir subvenciones", se ha dirigido Pérez al presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat.

   García ha cuestionado la posición de mantenida por el PSOE y ha planteado que mientras que "la junta de gobierno puede aprobar obras por valor de millones de euros" no puede "dar una subvención por valor de 40.000 euros", sentido en el que ha reiterado la petición del secretario para la adaptación del ROF. Asimismo, ha criticado que le atribuya al equipo de gobierno la intención de adjudicar una tarjeta de crédito a Amat.

   "Cuando quiera y desee podemos enseñarle las tarjetas Visa que tenía el anterior equipo de gobierno. A ustedes lo que más le gusta son las tarjetas y eso se ha acabado. No juegue con fuego", le ha advertido García a la bancada socialista. Al respecto, el propio Amat ha señalado al cierre del debate que no están "haciendo ninguna tarjeta Visa para presidente, que no la quiere". "Solo tengo una tarjeta Visa Oro que es la mía particular y la uso muy poco. Y cuando voy a un restaurante, pago con mi bolsillo y no con la tarjeta de la Diputación", ha manifestado.

   Ante todo esto, Pérez ha solicitado que se solicite al Consejo Consultivo de Andalucía un dictamen sobre la legalidad y pertinencia de esta medida que, a su juicio, no se puede comparar con la licitación y aprobación de obras en junta de gobierno, ya que en estos procedimientos media "un concurso público". Esta petición ha sido rechazada por el equipo de gobierno, cuyo portavoz ha rechazado "cuestionar" la labor del secretario al respecto al tiempo que ha recordado que hay obras y servicios por importe superior a 30.000 euros que constituyen contrato menor y no requieren concurso.

PLAZOS

   Por otra parte, la modificación del ROF también ha incluido un cambio en su articulado en el que se amplían de cuatro a diez las horas previas a un pleno para presentar propuestas o mociones por parte de los grupos políticos, una cuestión que ha sido apoyada por IU si bien, finalmente, se ha pronunciado en contra del contenido global del punto.

   PSOE se ha mostrado también en contra de alterar los plazos actualmente establecidos al entender que puede "dificultar" la labor de la oposición al reducir el tiempo para "presentar enmiendas de carácter urgente" mientras que sí "facilita la labor del equipo de gobierno". Este extremo ha sido rechazado por el PP desde donde se ha indicado que la ampliación hasta diez en el número de horas permitirá a los grupos tener más tiempo para contemplar las propuestas del resto de partidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN