El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha recibido este miércoles a una representación de la plataforma 'Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir', entre los que se encontraban el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y los secretarios generales de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y de UGT de Sevilla, Juan Bautista Ginés.
En este sentido, la plataforma ha valorado, a través de una nota, el "compromiso" de Zoido, quien "ha compartido que la obra del dragado de profundidad del río Gudalquivir es una necesidad y una prioridad para el futuro desarrollo económico de Sevilla". Así, señala que el primer edil se ha comprometido a mediar ante el Gobierno central para que se garantice presupuestariamente la modernización y la financiación del sistema de regadíos, así como la sostenibilidad medioambiental.
"Hoy comienza el camino para que el proyecto del dragado del río se haga una realidad ya que se está trabajando para encauzar las cuestiones técnicas y la elaboración de informes rigurosos de impacto medioambiental, que despejen todas las dudas existentes sobre las prescripciones ambientales", añaden desde la plataforma, que seguirá con la ronda de reuniones previstas con los representantes de las administraciones competentes, como la Junta de Andalucía o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
UGT ESPERA AVANCES EN OCTUBRE Y DEFIENDE LA ZONA FRANCA
En la misma línea, el secretario general de UGT-Sevilla ha explicado a Europa Press que Zoido, quien ha insistido en que este proyecto no "intercede" con el desarrollo de la zona franca, se ha "comprometido" a avanzar en los "flecos que desde el Estado apuntaban a que se trasladaran al Consistorio, como es el contacto con los arroceros o la CHG". Así, apuesta por que en octubre se pueda remitir ya a Puertos del Estado la documentación pertinente, para que sus técnicos se coordinen con el Puerto de Sevilla en su análisis y "se dé el visto bueno", ya que "una vez que se cumpla la Declaración de Impacto Ambiental (CIA) no habrá problema alguno".
"Vemos que está existiendo compromiso y realidad con lo que se está haciendo porque Sevilla no tiene porqué quedarse atrás. Con el día a día, se comprueba como esas lagunas que parecía que pudiera haber se van entrelazando y superando", añade.
En cuanto a la zona franca de Sevilla, ha valorado las declaraciones del alcalde sobre que "no intercede" con otros espacios y ha advertido de que la ciudad tiene "derecho a tener posibilidades de generar industria y empleo en la provincia".
"La zona franca es buena y el calado del río sólo se haría en ciertos puntos para que entren los barcos, mientras se respeta la flora y fauna y los márgenes", explica, incidiendo en que Sevilla tendrá una zona franca diferente de otras como la de Cádiz, al ser la primera fluvial y la segunda, marítima. "Es importante para sevilla y no podemos dejar pasar el tiempo", concluye.