El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación, que fue la "primera" en pagar, estudia reclamar al Consistorio la deuda del Mundial de Atletismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Sevilla está estudiando reclamar al Ayuntamiento de Sevilla el pago de los 1,5 millones de euros relativo a la deuda existente con el Estadio de la Cartuja por el Mundial de Atletismo celebrado en 1999, una cuantía que supone un montante principal 970.715,12 euros, además de los intereses de demora y las costas judiciales.

   El portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Manuel Domínguez, ha indicado a Europa Press que este evento, donde la Diputación era la entidad gestora de los pagos, concluyó con una deuda de cuatro millones de euros, que se repartieron a partes iguales entre las administraciones participantes, como era el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla. Así, recuerda que la institución provincial abonó su parte "la primera", seguida del Gobierno andaluz y el central, mientras que el Consistorio "no la abonó, alegando que las obras de mejora que había realizado en el estadio superaban la parte que le correspondía abonar".

   Deja claro además que el mundial fue impulsado por las cuatro administraciones, siendo alcaldesa de Sevilla la popular Soledad Becerril, aunque fue el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín el que gobernaba ya durante la celebración del evento. Así, cuando se hacen actas fundacionales, se designa a la Diputación como "entidad pagadora, la que hace los pagos en función de los costes y aportaciones de las otras administraciones".

   En este sentido, una vez conocido que el Ayuntamiento "no pagaría", el Estadio de la Cartuja denuncia a todas las administraciones implicadas esperando que se produzca un pronunciamiento que condene a todas, algo que finalmente no se produjo, ya que los juzgados entendieron que la Diputación era la responsable de la gestión del pago. "Desde entonces se ha luchado por la Justicia, por que hubiera una condena solidaria y que el estadio asumiera la deuda para quitarla", explica Domínguez, que señala que finalmente se ha desistido de continuar el proceso porque "costaría más seguir" recurriendo.

   De este modo, muestra su ofrecimiento al PP provincial a que se una con la Diputación y le pida al Ayuntamiento de Sevilla, donde gobierna Juan Ignacio Zoido (PP), que afronte el pago, teniendo en cuenta que "saben desde hace tiempo cual es la situación". "No nos dejan otra alternativa que reclamar al Ayuntamiento el pago, que es lo que se está estudiando", recalca Domínguez, que defiende el fraccionamiento del pago, afrontando unos 190.000 euros anuales en vez de 1,5 millones en un solo pago, con el objetivo de destinar el dinero restante a otras iniciativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN