El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tendrá que hacer frente a una multa de 15.000 euros por el exterminio de conejos en las vías del AVE denunciado en su momento por la Federación Andaluza de Caza (FAC).
En octubre del año 2011 la FAC denunció ante el SEPRONA de la Guardia Civil, el exterminio de las poblaciones de conejo que se estaba llevando a cabo en las vías del AVE, destacando el grave daño medioambiental y ecológico que suponían las medidas de control poblacional adoptadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, consistentes en la colocación de una malla de triple torsión sobre los taludes de las líneas del AVE, hecho que provoca que los conejos queden atrapados y al cabo de unos días mueran por inanición o por la acción de depredadores.
Tras la denuncia puesta hace un par de años, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha un expediente administrativo sancionador que finalizó con la multa que, tras ser recurrida, ha sido confirmada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga, imponiéndosele a ADIF una sanción de 15.000 euros por lo que se considera una infracción grave en materia de conservación, según la Ley de Flora y Fauna Silvestres de Andalucía. Además, se trata de una sentencia que ya es firme en vía judicial, por lo que ya no es susceptible de aceptar ningún recurso más por parte del Administrador de Infraestructuras.
"Se ha hecho justicia con lo que denunciamos en su momento, ADIF se equivocó y no aceptó la ayuda que le quisimos brindar desde la FAC y la sentencia definitiva es ejemplar", explicó José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, que ha valorado muy positivamente la noticia.
La alambrada se mantendrá
La malla de triple torsión ubicada sobre los taludes que flanquean las líneas del AVE no se moverá, según Mancheño, que ha manifestado que el daño ya está hecho y que de momento la alambrada se quedará donde está.
Aún así, la Federación Andaluza de Caza reitera su compromiso con la protección y la conservación medioambiental.