Izquierda Unida ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se pide la colaboración de ADIF y Renfe con la Junta de Andalucía para que el tren tranvía de la Bahía de Cádiz que discurre entre San Fernando y Cádiz y que promueve la Administración autonómica pueda utilizar las infraestructuras ferroviarias y, de ese modo, avanzar en la conexión entre la plataforma del tranvía y las vías de ferrocarril.
En su iniciativa, los diputados José Luis Centella y Ascensión de las Heras recuerdan que la situación viene derivada de la aglomeración urbana de la Bahía de Cádiz, donde viven 700.000 personas, y de la necesidad de poner en marcha un transporte colectivo de uso cotidiano.
A la vista de esa situación, la Junta construye una infraestructura tranviaria para la puesta en servicio de un sistema tran-tren, que se sirve de un tipo de vehículo mixto tren-tranvía que circula por vías tranviarias y por vías ferroviarias.
Ese tren tranvía, que tendrá paradas en las estaciones de Cercanías que encuentra a su paso, necesita utilizar la infraestructura de Adif para circular entre San Fernando y Cádiz. Sin embargo, los diputados lamentan que en las reuniones entre responsables del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Fomento andaluza y pese a que la Junta haya entregado el borrador de convenio con ADIF y con Renfe, el departamento que dirige Ana Pastor no ha dado respuesta.