La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada del director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha, han presentado la gala de la entrega de premios de la XII campaña “Cuentos Para Flipar con la Vida” que esta tarde clausura el ciclo de talleres impulsados en el ámbito del Programa Municipal de Prevención de Adicciones y en el que han participado ya 29.000 escolares jerezanos, de entre 10 y 12 años. De hecho este programa ha sido incluido en la Propuesta de Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Jerez a la Convocatoria del Premio de Calidad de la Red Española de Ciudades Saludables, a la Categoría de Fomento de iniciativas que favorecen Estilos de Vida Saludables.
La delegada ha explicado que dentro de las competencias que tiene la delegación en el ámbito de la salud, la promoción de actitudes saludables se convierte en un objetivo fundamental. El programa de Prevención de Adicciones, en el que se enmarca el Certamen de Cuentos para Flipar, tiene como población diana los menores, "porque el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida (76,6%), después el tabaco (40,2 %) y el cannabis es la droga ilegal más consumida (11%), según la encuesta sobre alcohol y drogas en España del Plan Nacional (2011- 2.012)", ha señalado Isabel Paredes.
Con este programa, "lanzamos un mensaje claro para prevenir el consumo en las edades más tempranas, por eso los objetivos son los alumnos de Primaria y Secundaria. Es muy importante la información compartida. Este año hemos detectado a través del certamen de cuentos, que los menores muestra su preocupación a una adicción emergente que es la adicción a las nuevas tecnologías. Por ello, esta tarde, por primera vez, la gala de entrega de premios contará con una charla sobre las nuevas tecnologías que va a ofrecer Luis Bononato, presidente de Proyecto Hombre", ha añadido.
Bosco Torremocha, en primer lugar, ha felicitado a la alcaldesa y al Ayuntamiento por llevar adelante este convenio con la Fundación Alcohol y Sociedad, y ha anunciado nuevas colaboraciones en el marco del mismo, en materia de seguridad vial, por ejemplo una actividad con 1.600 jóvenes dentro de la figura del conductor alternativo. Respeto al programa de prevención del consumo de alcohol en menores, Gracias a este programa 7 de cada 10 menores han dejado de beber, según, ha elogiado a la comunidad educativa por su participación y ha afirmado que este programa conjunto entre el Ayuntamiento y la Fundación ha recibido una evaluación del 5 sobre 5 por parte del profesorado y los padres. "El Ayuntamiento hace un esfuerzo importante, pero cada menor depende del padre y de su madre y hay que saberle explicar los efectos nocivos del consumo de alcohol".
El director de la Fundación ha explicado que ha descendido el consumo de alcohol en menores "son menos los que consumen pero lo hacen para emborracharse; y son más las chicas que los chicos". Sucede que "hay un grupo de chicos, los menos, que salen a emborracharse, ya que el 96,4 de los consumidores (de todas la edades) son moderados y sólo un 3,6% son abusivos, en este grupo se encuentra estos menores". De hecho, España es el país con más jóvenes abstemios. Este programa de prevención de la Fundación, que ni siquiera existe en EEUU, ha llegado ya 2 millones escolares españoles. "Hay que explicar al menor los efectos del consumo, de cómo afecta y de por qué a su edad; es necesaria la formación, un mensaje grupal para que estén más preparados cuando tomen la decisión de beber. La prohibición por sí misma no da resultado, hay que educar y formar; decirles que si no hay moderación cuando se bebe no hay disfrute; éste se acaba", ha concluido.