El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

La comisión de absentismo de La Línea cierra el curso con 152 casos

Se reduce en 20 casos respecto al pasado ejercicio en un absentismo superior al 20% de jornadas lectivas, si bien el programa llega a 285 menores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Este miércoles ha tenido lugar en el Palacio de Congresos la reunión de la comisión municipal de absentismo escolar, la cual auspicia y ejecuta la concejalía de Asuntos Sociales, que dirige la teniente de alcaldesa, Asunción Barranco, y en la que colabora la de Educación, además de formar parte policías, inspección educativa y directores de centros docentes. En esta sesión se han ofrecido los datos con los que se cierra el actual curso docente.

El número de casos detectados alcanza los 152, (172 el curso pasado) siendo aquellos que al menos han registrado un caso de absentismo superior al 20% de jornadas lectivas. No obstante, ese número no es el de casos tratados porque el trabajo realizado abarca también a aspectos de prevención del absentismo, con 99 casos, trabajados desde el Programa de Prevención del Absentismo y la Exclusión Social y el de seguimiento de absentistas de cursos anteriores, 34 casos. En síntesis, se han atendido desde el Programa Municipal de Absentismo Escolar un total de 285 menores. El año pasado el total de casos tratados fue de 296.

Siguiendo con los datos aportados, 116 familias han tenido un absentista, 16 lo han tenido por partida doble y se da el caso de una familia que ha tenido 4 hijos absentistas. Poca diferencia hay en cuanto a sexos ya que han sido 78 niñas y 74 niños. En cambio sí que hay diferencias notables en el tipo de enseñanza que cursan. Así, en infantil hay 14, en primaria llega a los 47 y en ESO están los 91 restantes. En lo que respecta a grupos de edades hay 74 absentista entre los 12 y 14 años, estando los 78 restantes en cantidades muy menores repartidas desde los 3 a los 16 años de edad. En cuanto a reincidentes y nuevos absentistas, en el primer caso hay 55 y 97 que no tenían antecedentes. El estudio presentado abarca los motivos que han deparado esos 152 casos de absentismo, siendo las causas familiares provocadas activamente por la propia familia las más abundantes. Los motivos se centran en que los niños son utilizados para ingresar dinero en la economía familiar practicando la mendicidad, trabajan con la familia en venta ambulante, ayudan en labores agrícolas, se quedan en casa cuidando hermanos pequeños mientras los padres trabajan, etc. También están las familias que lo provocan pasivamente, siendo nula la preocupación y responsabilidad de la familia hacia la asistencia a la escuela ya que no le dan importancia a la educación, o tienen trabajos nocturnos e irregulares, o problemas psicológicos y trastornos que no les permiten mantener un orden familiar. A esos casos se les suma también los originados por familias desestructuradas y en último extremo están los provocados porque la familia se dedica a actividades de temporada y son itinerantes. Con independencia de los casos provocados por las familias también los hay en los que la iniciativa la toman los propios escolares e igualmente por orígenes sociales.

Las actuaciones de la concejalía de Asuntos Sociales para atender este problema se centran en realizar un seguimiento continuado del menor absentista y de su familia; proporcionar asistencia psicológica, individual o familiar cuando asi se vea conveniente; informa y concienciar a las familias en la importancia de la asistencia regular a la escuela; apoyar el acercamiento y colaboración entre la escuela y la familia y derivar el caso en el que se vea necesario a otros programas de la concejalía.

El equipo que lucha contra el absentismo desde Asuntos Sociales ha citado en este curso a 123 familias para mantener una entrevista en la que se les pide explicaciones del absentismo de los hijos, se les informa de las consecuencias sociales y legales que se derivan de esa situación y se les ofrece la ayuda necesaria en caso de que no las conozcan. En algunos casos, sobre todo de Secundaria, también se exige que acudan acompañados de los absentistas. A 90 de estas 123 familias se le ha citado en 2 o mas ocasiones, pues se ha visto pertinente antes de continuar con el protocolo de absentismo en los casos en los que los compromisos adquiridos en las entrevistas no se cumplieron. A 26 familias se les ha citado en la jefatura de la Policia Local, cuya notificación la realiza el propio departamento policíal y luego conjuntamente con los tecnicos del programa de absentismo y la asesora jurídica de Asuntos Sociales se realiza una comparecencia que sirve de acta de compromiso. Si ese acuerdo no lo cumplen se procedería al envío del expediente a la Fiscalía Provincial de Menores. A este respecto, 5 de éstas familias (8 menores) se enviarán a la citada Fiscalía por haberse incumplido dichos compromisos.

Asunción Barranco, como responsable de la delegación municipal de Asuntos Sociales, ha reiterado la trascendental importancia que tiene estas actuaciones debido a que cualquier dejación en materia de asistencia obligatoria a los centros docentes conlleva un grave y persistente perjuicio para el futuro de estos escolares. Añade que el Ayuntamiento continuará con esta labor para garantizar el derecho a la educación que tienen todos los niños. Finalmente ha agradecido a todos los que forman parte de la comisión municipal de absentismo escolar por el trabajo que se realiza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN