La documentación contable enviada por el PP al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga el caso Bárcenas, refleja que el único dirigente del partido a nivel regional que no facturó ningún gasto en 2010 fue Juan Ignacio Zoido, que siempre percibía la misma cantidad (2.070 euros) y con un epígrafe diferente al que tenía el resto en Andalucía.
Los datos corresponden a la contabilidad del PP andaluz correspondiente al año 2010, fechas en las que Juan Ignacio Zoido era portavoz municipal de la oposición y percibía su sueldo del Parlamento de Andalucía. En toda la relación aparece identificado como “JI Zoido”, “Juan Igna” o indicativos similares, al igual que otros responsables del PP sevillano como Ricardo Tarno (“R TA”) o José Luis Sanz (“JL S” o “José Luis”), que también percibieron retribuciones por parte del partido durante todo el año.
Sin embargo, según esa documentación a la que ha tenido acceso Viva, Zoido percibía una cantidad fija cada mes (2.070) durante todo el año y no facturó ningún gasto al partido, pese a que ha dicho que eran un gasto de representación, y además aparecía con un epígrafe diferente al resto: “OTROS CO”, frente al de “GASTOS E” que comparte el resto.
Tanto el actual secretario general del PP-A, José Luis Sanz (entonces alcalde de Tomares y diputado andaluz) como el dirigente y diputado provincial Ricaro Tarno (ahora también alcalde de Mairena del Aljarafe) percibían retribuciones mensuales aunque no fijas, que oscilaban entre los 600 y 700 euros.
Sin embargo, ambos sí que facturaron además cargos al partido en concepto de viajes, especialmente Tarno, en febrero y abril de 2010. Ambos, como el resto de los representantes del PP, incluido el propio Javier Arenas, se incluían en el epígrafe de “gastos”.
De hecho, ni Javier Arenas ni Antonio Sanz, entonces los cabezas visibles del PP andaluz, aparecen como perceptores de ningún tipo de sueldo fijo en todo el año 2011, aunque sí que aparecen muchos cargos por sus viajes e incluso es significativa la cantidad de recibos de Autopistas AU (Aumar, la empresa que gestiona la autopista de peaje a Cádiz) que se incluyen en la relación, provincia de la que proceden ambos dirigentes.
Multas, flores y encuestas
De la contabilidad remitida al juez se extraen también datos más allá de los dirigentes, como los pagos fijos al personal (que no alcanzan los 40.000 euros) o los de suministros, como la luz (de entre 900 y 2.086 euros) y los del agua, que rondan los 120/mes.
La mayoría de los gastos corresponden a viajes y comidas, aunque también se recogen seis multas (poco elevadas y que ascienden a 323 euros), el pago de 140 euros a una funeraria y de 172 a Interflora, además de costes de conferencias (una en Antares ascendió a 1.049,72) o el pago de tributos al Ayuntamiento de Sevilla, 6.461,06 euros.
También existe una amplia relación de pagos por encuestas (Sigma y Metroscopia, entre ellos) que van desde los 10.000 a los 30.740 euros, y conceptos como “pabellón”, que alcanzan hasta los 60.00 euros.
288.000 euros para prensa y radio
La contabilidad del PP andaluz también refleja que en 2010 destinó alrededor de 288.000 euros a diferentes periódicos y radios. Algunas de las partidas alcanzaron los 15.900 euros.
Zoido: “No tengo ningún reparo en mostrar mis rentas”
El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que no tiene “ningún reparo” en que se hagan públicas sus declaraciones de la renta y ha afirmado que “el total” de las declaraciones están en el Ayuntamiento, y sus copias, en el Parlamento andaluz.
“Yo lo que quiero es que hagan conmigo lo que hacen con todos, y cuanto antes mejor”, ha dicho recordandoque “hay personas que tampoco las han mostrado todavía”.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reprochado a Zoido que continúe “enrocado” y sin ofrecer “las explicaciones pertinentes en relación con los sobresueldos que durante seis años ha estado cobrando de su partido, al margen de las retribuciones que le correspondían como cargo público”, y le ha reclamado que muestre su declaración de la renta y todas sus facturas de dietas.
Ante esta petición, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno, ha instado a Rodrigo Torrijos a decir “cuánto dinero público lleva cobrado durante sus años de concejal, porque en varias ocasiones nos hemos enterado por las fotos de lo que ganaba en metálico o en especie. A estas alturas sólo conocemos una parte de lo que ha cobrado de dinero público en los tiempos en los que tuvo responsabilidades de gobierno porque él sí es experto en guardar silencio”.