El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado los pasos dados de modo “razonable y sin plantones” para la disolución de la entidad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), una línea que espera seguir con el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos, esperando disponer ya de sus fondos para emplearlos en los pueblos en el próximo ejercicio presupuestario.
Villalobos indicó que el objetivo principal de la institución provincial es complementar y colaborar presupuestariamente en “todo lo posible” a los ayuntamientos de la provincia.
En este sentido, señaló que los pasos que se han llevado a cabo para la disolución de la entidad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes) se han realizado de manera “razonable, sin plantones, porque sólo hay planteamientos distintos entre las partes”. “Hay que reorganizarse y es el momento de que la Diputación diga me retiro”, insistió.
Igualmente, apuesta por seguir esta línea en el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos, constituido antes de la construcción del nuevo auditorio, donde cuenta prácticamente con el 50 por ciento, al igual que el Ayuntamiento, mientras que la Cámara de Comercio es “minoritaria”.
“Hemos acordado que la Diputación se queda con su 50 por ciento y ya ve como lo gestiona”, insistió, esperando que el próximo presupuesto ya cuente con el dinero que ahora se emplea para Fibes consignado para los pueblos.
“Antes tenía razón de ser el estar en Fibes, así como en el Estadio de la Cartuja o en el Teatro de la Maestranza, pero ante la actual coyuntura económica se está para ayudar prioritariamente a los pueblos”, añadió, dejando claro que aplaude su entrada en aquel momento, pero “ahora sería una irresponsabilidad por parte de cualquier político en continuar con unas actuaciones que lo distraigan de estas otras cosas”.
En este marco, recordó que ésta ha sido su forma de pensar desde su llegada a la Diputación, “tanto cuando gobernaba el socialista Sánchez Monteseirín en el Ayuntamiento de Sevilla como ahora con el popular Juan Ignacio Zoido”.
Así, añadió que ésta será la misma línea que siga en el Maestranza, “apartándose poco a poco”, un montante que se empleará a otras infraestructuras culturales, como por ejemplo el teatro Riberas del Guadaíra.
Pide una aclaración al Gobierno sobre el uso del superávit
Fernando Rodríguez Villalobos anunció ayer que ya se ha pedido al Gobierno central una aclaración sobre el uso que podrá darse al superávit de los entes locales, con el objetivo de poder impulsar acciones para el fomento del empleo y la contratación, después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, asegurara que podrían utilizar su superávit 2012 en “inversiones sostenibles que no generen nuevos gastos para el próximo año”, Así, Villalobos lamentó que “aún no haya aclarado” el Estado y ha apostado por que se pueda incidir en las acciones de empleo para “dar un respiro a los pueblos”.