Agaden y Cooperación Alternativa señalan a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta Andalucía, como corresponsable de los constantes vertidos del complejo medioambiental Sur de Europa y estudian acciones conjuntas contra las empresas y administraciones públicas implicadas.
A pesar de las continuas y persistentes denuncias de vecinos, propietarios de fincas, partidos políticos, organizaciones sociales y ecologistas, años han tenido que pasar para que la delegación de medioambiente actúe. Esta falta de diligencia ha afectado gravemente no solo a los ecosistemas del arroyo Chorreón y Guadacorte y Palmones, además han contaminado grandes cantidades de suelo y puesto en riesgo la salud de la población, (en torno a los vertederos existen varias fincas dedicadas a la cría de ganado vacuno para consumo humano y huertos a lo largo del río).
Esta permisividad pasividad y negligencia han sido la tónica habitual en el quehacer de los responsables de la delegación provincial de Medio Ambiente en el municipio de Los Barrios, donde las agresiones al medio ambiente han sido numerosas y graves.
El seguimiento realizado por parte de varios vecinos de Los Barrios a los vertederos barreños, ha permitido documentar diversas irregularidades en las tres instalaciones que conforman el complejo, pensamos que con los medios que cuenta la delegación no les hubiese sido difícil detectarlas, ya que en muchos casos bastaba con una inspección ocular. Sin embargo en 2007 la entonces delegada Gema Araujo, autorizó la ampliación del vertedero, y en 2012, Silvia López predecesora de Federico Fernández, renovaba autorización ambiental integrada, a pesar de las continuos episodios de contaminación denunciados públicamente.
Especialmente preocupante, es la gestión que GAMASUR, ha estado realizando con los residuos peligrosos, los cuales son almacenados temporalmente en zonas que carecen de las medidas necesarias para evitar cualquier incidencia, para posteriormente ser enterrados.
Sospechamos que gran parte de estos residuos no han sido registrados en el sistema de trazabilidad que la Consejería de Medio Ambiente obligaba a implantar a Gamasur, desconociendo tanto su contenido como su procedencia.
Ante el más que probable desmantelamiento de la planta de inertización, exigimos que se realicen todos los estudios y análisis necesarios para determinar la tipología y alcance de las áreas contaminadas tanto en el interior de las instalaciones como a lo largo del arroyo chorreos y río Guadacorte, así como restauración y descontaminado de suelo.