Alrededor de unos 500 romeros de la Hermandad del Rocío de El Puerto, entre un 15-20% menos que el año pasado, inician este miércoles la peregrinación a partir de las 8.00 horas. Según ha indicado el hermano mayor de la Hermandad, Javier García, este descenso se debe, principalmente, a la situación económica, “ya que no todo el mundo puede permitirse ir al Rocío”. Y es que esto supone un coste aproximado de unos 600 euros, durante los nueve días de peregrinación que estarán los romeros portuenses en el camino. "Vamos a pedirle a la Virgen a ver si se solucionan todos los problemas relacionados con el trabajo y el paro", ha señalado García.
A las 9.00 horas ha tenido lugar una misa en La Victoria para, posteriormente, ser recibidos por las las monjas del convento del Espíritu Santo, despedirse de la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Milagros y, seguidamente, se ha cantado la salve de despedida.
El embarque para bajo de guía se llevará a cabo a las 13.30 horas, y una vez que se reunifique la hermandad, tendrá lugar el almuerzo en el paraje de la plancha, a las 16.00 horas.
El camino hacia las marismillas se iniciará alrededor de las 20.00 horas y se cerrará el Santo Rosario a las 00.00 horas. Igualmente, en este mismo emplazamiento de las marismillas tendrá lugar una misa con el obispo de la Diócesis de Jerez, José Mazuelos.
Desde la Hermandad del Rocío de El Puerto han destacado las buenas relaciones que se establecen en este camino con todos los romeros. Concretamente, este miércoles coinciden con la Hermandad de Chipiona y la de Sanlúcar.
Este año, la comitiva de los peregrinos está compuesta por 38 vehículos, 10 carriolas y unos 20 caballos. En flores (margaritas, claveles, rosas o gerberas) y ruscos, la hermandad ha invertido más de 2.000 euros.
Y entre los sentimientos que genera este evento, que se espera con ilusión durante todo el año, los romeros afirman que “no se puede explicar con palabras”. “Esto es lo más grande que una persona puede vivir, todos los problemas se quedan en la otra orilla cuando se cruza, aunque entre nuestras peticiones está la familia y aquellos que tan mal lo están pasando”. Así, se inician nueve días de, tal y como dicen los romeros, “hermanamiento y convivencia”.