Para Landaluce, “no nos cabe ninguna duda de que el SVA cuenta con una magnífica plantilla, gracias a cuyo esfuerzo viene realizando una labor encomiable”, pero apuntó que “no menos cierto que compartimos las dudas planteadas por las coordinadoras en relación a la falta de personal suficiente para cumplir con su cometido en las mejores condiciones posibles”.
Landaluce afirmó haber presentado una batería de preguntas de control al Gobierno en relación con este asunto. Entre ellas, el diputado ha preguntado al ejecutivo si tiene conocimiento de la falta de personal especializado para completar las dotaciones de las embarcaciones del SVA, lo que en ocasiones ha imposibilitado su salida al mar para desempeñar su labor contra el narcotráfico. Otra de las preguntas hace referencia a las denuncias realizadas por estas coordinadoras, según las cuales cabía la posibilidad de que el helicóptero del SVA pudiera haber dejado de prestar servicio. Landaluce preguntó sobre este particular “si es cierto y cuándo se va a restaurar este servicio”.
De hecho, también preguntó el número de horas de vuelo que ha realizado el helicóptero del SVA en años anteriores.
El diputado incluyó en esta batería de preguntas la falta de personal que se constata cuando se producen bajas por jubilaciones y traslados, y si tiene pensado el Gobierno aumentar el personal de la plantilla del SVA.