El tiempo en: El Condado

Rota

Tibia respuesta ciudadana a la convocatoria del Primero de Mayo en Rota

Poco más de 130 personas acudieron a la convocatoria del Bloque Ciudadano y del sindicato CNT

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación Primero de Mayo. -

La jornada reivindicativa del Primero de Mayo parece seguir sin tener suficiente calado entre los roteños, a pesar de los esfuerzos de colectivos como el Bloque Ciudadano, que haciendo uso de las redes sociales como medio de difusión, además del reparto de octavillas y cartelería convocaba para esta mañana a las doce una manifestación pacífica en compañía de la CNT en la plaza de los Reyes Magos, donde se ubican las oficinas del SAE en el municipio.

Poco después de esa hora, y cuando ya la concentración de personas superaba el centenar, se iniciaba el camino de la comitiva, con la pancarta de la CNT por delante con el mensaje 'La lucha está en la calle'. El grueso de la manifestación se concentraba tras la pancarta del Bloque Ciudadano, bajo el lema 'Contra el paro, por nuestros derechos'. Además de miembros del Bloque Ciudadano, se unieron a esta jornada reivindicativa partidos como el PSOE e IU, además de miembros de la asociación política 'Primavera Andaluza' y algunos ciudadanos independientes.

La manifestación salía de la plaza para tomar camino hacia Ruben Darío, para luego enfilar la calle del Cuartel de la Guardia Civil, y una vez alcanzada la avenida San Fernando, llegaron hasta la plaza del Triunfo para continuar por Calvario, tomar la calle Isaac Peral, y ya en el casco histórico se dirigieron con bastante calma hacia la plaza de La Cantera, llegando aproximadamente a las dos de la tarde.

Durante el recorrido, realizado de forma calmada y casi sin armar ruido, se escucharon algunas consignas como 'Reforma laboral, terrorismo empresarial', 'Empleo para todos, y no para los enchufados', pero sin duda la que más se oyó fue la de 'No nos mires, únete', o la de 'A ti que estás mirando, también te están robando', ya que debido al día festivo muchas eran las personas que se encontraban en la calle aprovechando el buen tiempo, aunque pocas se animaron a secundar el movimiento reivindicativo y se limitaron a ser meros espectadores.

Ya en La Cantera, varios representantes de los colectivos presentes leyeron manifiestos en defensa de la lucha por el empleo y criticando las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha optado por atacar la reducción del déficit para reactivar la economía, medidas que no convencen a muchos en vista de las recientes cifras del paro, que ya alcanza los 6.200.000 personas.

Los manifestantes acusaron al Gobieron de la Nación de "falta de credibilidad", ya que "solo ha favorecido los intereses de los bancos y las élites económicas", por encima de las condiciones de vida de millones de trabajadores. La corrupción política y la reforma laboral fueron también denostadas en este manifiesto público, así como las "políticas de privatización de servicios y empresas públicas" y los desahucios.

El colectivo clamó por la necesidad de un nuevo estado social y de derecho, donde el derecho al trabajo "sea el primer objetivo constitucional del Gobierno, y donde los derechos públicos y humanos estén garantizados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN