Espacioinnova, la "gran cita con la innovación" para el sector oleícola organizada por el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), abrirá sus puertas el próximo día 9 en el marco de Expoliva 2013, que comenzará en Jaén una jornada antes y se desarrollará hasta el 11 de mayo.
En su tercera edición y bajo el lema 'Transferencia y acción', dará a conocer al sector las más novedosas aplicaciones informáticas en materia de 'gestión integral de cata y paneles de cata de aceite de oliva', 'marketing personalizado de aceites de oliva' e 'internacionalización de la venta de aceite de oliva', tal y como ha destacado este martes en un comunicado el centro con sede en Geolit, ubicado en el municipio de Mengíbar
Todas esas líneas han sido desarrolladas por el grupo de investigación Sinbad2 de la Universidad de Jaén (UJA) y han contado con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y colaboración y experiencia de la empresa de ingeniería informática Mengisoft y la propia Citoliva.
Paralelamente, se presentarán los resultados del proyecto 'Recolección integral: Sistemas avanzados de recolección integral del olivar tradicional', cofinanciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo --Orden de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento-- y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba (UCO) y Citoliva.
Su objetivo es diseñar, adaptar y construir un prototipo de cosechadora, basado en sistemas sacudidores de copa, para el olivar tradicional de aceituna para aceite y de mesa, con el fin de mejorar la viabilidad económica actual de ambos cultivos y contribuir a su desarrollo en las comarcas de Andalucía. La jornada estará dirigida por Jesús A. Gil, director del proyecto y catedrático de la Universidad cordobesa.
PROYECTO TRANSFRONTERIZO
Igualmente, Citoliva acercará la I+D+i al sector oleícola marroquí con la celebración del seminario de difusión final del proyecto de cooperación transfronteriza Andalucía-Marruecos, 'Retcetec', perteneciente a la convocatoria Poctefex, programa financiado por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que cuenta con la Agencia IDEA como socio de fila. Representantes de este organismo y de Citoliva intervendrán en esta jornada.
El 'neuromarketing' aplicado al sector del aceite de oliva protagonizará este espacio sobre Innovación con la charla magistral 'Emociones a través de los cinco sentidos', a cargo del Francisco Torreblanca, de la empresa SinaiaMK, que impartirá un taller práctico sobre la importancia de las percepciones y las realidades recogidas por los sentidos. Torreblanca ayudará a los asistentes a descubrir la importancia de la generación de recuerdos y emociones, elementos clave para buscar la diferenciación y el posicionamiento en la mente del consumidor actual.
El programa de actividades se completa con la 'CITOLIVA Gold Experience', una cata-maridaje dirigida por la experta en análisis sensorial y Jefa del Panel de Cata de CITOLIVA, Mª Paz Aguilera, que busca la perfecta armonía entre la excelencia de los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina, las notas cítricas de la naranja y el amargor del chocolate negro.
"EXPERIENCIA CONSOLIDADA"
La tercera edición de Espacioinnova "consolida la exitosa experiencia" iniciada por Citoliva en Expoliva 2009 --esta feria tiene carácter bianual--, que supuso una gran novedad ya que aportó un concepto fundamental al sector oleícola, a la vez que complementaba la temática de la muestra, la innovación.
Concebido como un centro neurálgico innovador, esta espacio responde al objetivo del Centro Tecnológico de "allanar el camino" para que la I+D+i tenga lugar en el sector del olivar, a través de este tipo de proyectos singulares, "punto de encuentro para que las empresas oleícolas mejoren su actitud ante la necesidad de la Innovación para alcanzar el éxito empresarial".