El tiempo en: El Condado

Jerez

"Jerez tuvo un papel muy destacado en la Guerra de la Independencia"

El escritor Felipe Alonso del Puerto, autor del libro “Jerezanos contra Napoleón” reivindica el papel de los Lanceros y Milicias jerezanas durante este periodo histórico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Felipe Alonso del Puerto

Dos años de investigación, cientos de legajos y documentos analizados y decenas de visitas al Archivo Municipal y al Diocesano de Jerez, así como a los archivos de la Marina, al General de Segovia y a la Gaceta Militar, dan para conocer bien uno de los episodios menos estudiados de nuestra reciente historia: la invasión napoleónica y los años de la prefectura en Jerez, así como la posterior Guerra de la Independencia y el importante papel desempeñado por los soldados jerezanos.
En su primer libro “Franceses en Xerez. La Prefectura  1810-1812” (Editorial AE), el escritor Felipe Alonso del Puerto analiza la dominación napoleónica en nuestra ciudad como vanguardia o frontera con el resto de España que se atrincheró en Cádiz, donde nacería la primera Constitución Liberal.  Jerez soportó, durante esos años, la presencia de 40.000 soldados franceses que tomaron la ciudad como centro de mando, y cuya población opuso cuanta resistencia pudo al invasor. A modo de continuación, en su segundo libro “Jerezanos contra Napoleón”, el autor reivindica la bravura y el coraje demostrado por el “Escuadrón de Lanceros jerezanos”, también denominados Los Garrochistas, por sus temerarias acciones en Menjíbar y en la Batalla de Bailén; así como del Regimiento de Milicias Provinciales “Xerez” durante la posterior Guerra de la Independencia. Entre las figuras destacadas, el escritor se refiere al guerrillero ubriqueño Pedro Zaldívar y al general jerezano Tomás de Morla, capitán general de Andalucía.
Felipe Alonso del Puerto fue coronel de Infantería compartiendo el cargo con la segunda jefatura del Gobierno Militar de la Provincia hasta su pase a la situación de reserva. Su último destino fue el Cuartel Fernando Primo de Rivera (Tempul) hasta su cierre en 1992.
“Jerezanos contra Napoleón” (Editorial AE) se presentará este jueves, 25 de abril a las 20.30 h. en la Residencia Militar de Jerez, con entrada libre; y un día después, el viernes, 26 a las 18 h. en el marco de la Feria del Libro de Jerez.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN