El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar afirma que hay que "restaurar y restablecer" el PSOE y "hacerlo creíble" para los "millones de personas que están cabreadísimas" con el Partido Popular. No obstante, aclara que ahora no es el momento de convocar primarias para elegir a un nuevo candidato.
López Aguilar, que forma parte de la Ejecutiva Federal de los socialistas, ha asegurado este martes en Málaga, antes de reunirse con compañeros del PSOE malagueño, que en el encuentro del lunes, durante las cinco horas que duró no se debatió sobre primarias. Así, ha recordado que existe una "hoja de ruta fijada para restaurar el Partido Socialista".
"La sociedad espera una alternativa a la arrogancia del Partido Popular, la necesita y se la tenemos que dar, tenemos que restablecer el PSOE, restaurarlo, hacerlo creíble para los millones de personas que están cabreadísimas con el PP y que aún no se encuentran al PSOE", ha manifestado, y ha añadido que ese es el trabajo que los socialistas tienen que "asumir con compromiso".
Esto requiere, a juicio del eurodiputado y exministro, "actualizar nuestro proyecto y cargarlo de propuestas de futuro", además de "restaurar" también la democracia española que, ha afirmado, está "muy malherida y hay que someterla a una operación de restauración profunda con reformas democráticas para estimular la participación, la dación de cuentas, la transparencia, y sobre todo requiere modernizar al PSOE y en ese trabajo estamos".
En otoño, ha recordado, habrá una conferencia política que sentará las bases de ese nuevo proyecto y a partir de ahí ha aludido al "compromiso asumido" de que el PSOE, "en un ejercicio de democracia que será ejemplar, hará primarias abiertas para elegir a la persona, hombre o mujer, que vestirá por todos la camiseta para competir por la Presidencia del Gobierno". "Eso lo va a hacer el PSOE cuando llegue el momento y ese momento no ha llegado todavía", ha concluido.