El Xerez está dispuesto a hacer historia negativa en el año que va a ser, cuanto menos, el de su descenso de categoría. Ya lleva veintitrés partidos sin ganar. El Sevilla Atlético sumó veintiocho. Ya queda menos. Y es que el Xerez pierde aunque el rival no haga nada por ganar.
D os crasos errores defensivos xerecistas sirvieron y bastaron a la Unión Deportiva Las Palmas para llevarse los tres puntos de la tómbola de Chapín. Ni más ni menos. No tuvo que esforzarse en demasía un equipo que venía lastrado por las bajas de jugadores claves en su esquema como Thievy o Nauzet Alemán, amén de Murillo que, con unas molestias, vio el partido finalmente desde el palco presidencial, donde ya no estuvo el presidente de honor xerecista y fue Rafael Mateos, todavía presidente, quien dio la cara.
El Xerez está en descomposición deportiva e institucional y no le sale absolutamente nada a derechas. La única nota positiva de la tarde fue el debut del roteño Zafra con el primer equipo. También apareció Emaná, aunque éste ya sabe lo que es jugar en Segunda. Los de Carlos Ríos, ayer en la grada, iniciaron el encuentro con intensidad, con ganas, atacando. Alguien me comentaba que en dos minutos había llegado a puerta más veces que en lo que va de liga. A los seis minutos Maldonado pudo marcar, aunque antes Víctor Machín había desaprovechado una ocasión clara para los del pío, pío.
El fuelle, la intención le duró al Xerez apenas quince minutos, los que tardó Bruno Herrero en perder un balón absurdo en el medio campo. Contragolpe de libro que Chrisantus materializó ante Chema. 0-1 y se comenzaron a escuchar gritos de “estamos hasta los huevos” o “jugadores, mercenarios”, adobado con algún que otro grito en contra del ex xerecista Tato. Chrisantus mandó al palo en el 73 y dos más tarde, Momo comete penalti y Rueda, que parece que ha cogido la forma cuando ya no le hace falta al equipo, no falló. 1-1 al descanso, aunque de nuevo Chrisantus, decisivo ayer, tuvo una oportunidad que no supo resolver ante Chema. No había estado excesivamente mal el equipo en el primer periodo, tampoco bien, pero al menos tuvo algunas fases de garra, al comienzo y tras el el gol del empate.
El segundo periodo arrancó con otro desajuste defensivo y una ocasión para el lateral derecho visitante Pignol que envió el esférico al poste. Segundo palo de la tarde de los amarillos. Respondió Bruno Herrero con un disparo que desbarató Barbosa, muy bien todo el partido. Lo intentaban los azulinos y Bodipo tuvo una oportunidad piripintada que no supo finiquitar. Todo lo contrario de lo que hizo otra vez Chrisantus al cuarto de hora de choque. Córner que bota el Xerez, Galán disparó, el esférico topó en un contrario y se montó la contra que finalizó con asistencia de Tato al ariete nigeriano que establecía el marcador definitivo.
Rueda llevó peligro en dos saques de esquina en los que Barbosa se tuvo que emplear a fondo, el propio Rueda, tras una buena acción, disparó y se encontró con la acertada respuesta del meta y Tato, solo ante Chema, perdió la oportunidad de llevar el 1-3 al electrónico. Le tocó sufrir en los últimos instantes a una Unión Deportiva Las Palmas que, por otra parte, no demostró absolutamente nada en Chapín,. Barbosa evitó el empate en el ultimo suspiro ante disparo de Bodipo y el Xerez que sigue perdiendo.