El exprimer ministro y expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi será finalmente el candidato del centro-izquierda a suceder a Giorgio Napolitano como presidente de la República.
Así lo han decidido sus electores de forma unánime a propuesta del líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, durante la reunión mantenida esta mañana en Roma antes de la tercera votación para elegir al nuevo presidente de la República.
La designación de Prodi como candidato se produce después de que ayer el expresidente del Senado Franco Marini, candidato de consenso entre el centro-izquierda, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi y los partidarios del primer ministro saliente, Mario Monti, no consiguiera los 672 votos necesarios en la primera votación.
Falta por ver si, como apuntan algunos medios, el nombre de Prodi es el que figura en las papeletas de la votación de esta mañana, o por contra, como parece prácticamente seguro, será el que se escriba en la cuarta votación de esta tarde. En dicha votación, no serán ya necesarios los votos de dos tercios de los algo más de mil electores, sino la mayoría absoluta.
La propuesta de Marini había generado división en las filas del Partido Democrático, ya que los partidarios del alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que se enfrentó a Bersani en las primarias del partido, no lo veían con buenos ojos. Sin embargo, Prodi sí parece ser del agrado de éstos.
POSIBLE RESPALDO DEL M5S
Además, el exprimer ministro, que no gusta ni a Berlusconi ni a su partido, podría ser respaldado en la cuarta votación por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), ya que su nombre era uno de los nueve candidatos que los miembros de este grupo votaron en su elección de candidato al Quirinale.
Anoche, la líder del M5S en la Cámara de Diputados, Roberta Lombardi, había dado a entender que su grupo vería con buenos ojos la opción de Prodi ya que "figura entre el abanico de nombres votados por nuestro electorado" para el Quirinale.
No obstante, había reiterado que por ahora cierran filas en torno a su candidato, el jurista Stefano Rodotà, algo confirmado esta mañana por otros miembros de la formación que lidera el cómico Beppe Grillo.
Según los medios italianos, Prodi, que actualmente es enviado especial de la ONU para el Sahel, habría recibido la noticia de su candidatura al Quirinale en Bamako, la capital de Malí, y tendría previsto regresar mañana mismo a Italia.
Entretanto, ya ha comenzado en Montecitorio, la sede de la Cámara de Diputados, la tercera votación. El exprimer ministro Berlusconi no está presente en la sala mientras que se espera que en unos minutos Monti anuncie a qué candidato respaldará su movimiento, Scelta Civica.