El 50 por ciento de las ofertas de trabajo analizadas a lo largo del ejercicio 2012 por la Mesa Técnica de Empleo Doméstico no se ajusta a unas condicionales laborales dignas, una cifra que en cualquier caso está disminuyendo como consecuencia de la entrada en vigor de diferentes disposiciones legales que afectan directamente a este sector.
No en vano, frente a este dato negativo conviene advertir de que el 26 por ciento del total de las ofertas cumple ya con los estándares recomendados en lo que se refiere a contratación y salario; mientras que el 24 por ciento restante “se acerca a esas recomendaciones”.
Estas últimas cifras se han incrementado “no sólo como resultado de la implementación” de la ley que obliga a regularizar a estos trabajadores, “sino por un cierto temor a las consecuencias punitivas” que acarrea su incumplimiento. Precisamente por este motivo, la Mesa Técnica de Empleo Doméstico teme que el efecto provocado por la entrada en vigor de las nuevas leyes pueda debilitarse a medida que no se ejecuten las medidas sancionadoras que se contemplan en caso de incumplimiento de la legislación.
Las mujeres siguen siendo mayoritarias a la hora de demandar trabajo dentro de este sector. Así, sobre un total de 317 personas que reclamaron el asesoramiento de esta mesa técnica, 282 eran mujeres (89 por ciento) y 35 hombres (11 por ciento).
También se ha constatado una reducción en el número de demandantes de empleo doméstico, habiéndose pasado de 385 personas en 2011 a 317 en 2012. Según la mesa técnica, este descenso es consecuencia de diversos factores tales como el aumento de personas españolas que están interesadas en desempeñar estos trabajos o la mayor integración sociolaboral de los extranjeros regularizados que llevan tiempo en España y que, por lo tanto, disponen de redes sociales y familiares de apoyo y acceso a otro tipo de ofertas de empleo.
También se ha registrado un descenso de las ofertas, pasando de 71 a 66. Este dato se achaca al aumento del paro y la menor necesidad de requerir estos servicios.
Trabajando en red desde mayo de 2006
La Mesa Técnica de Empleo Doméstico está integrada por entidades como Cáritas Diocesana, Accem, Ceain y Mujeres Unidas contra la Violencia. Constituye un espacio permanente de diálogo, análisis y colaboración materializado en el Acuerdo Local por la Dignificación del Empleo Doméstico suscrito en mayo de 2006. El objetivo no es otro que el de realizar un trabajo de denuncia acerca de la desprotección que sufren estas personas y la reivindicación de sus derechos. Precisamente desde este pasado 1 de abril el Régimen Espeical de Empleadas de Hogar ha pasado a integrarse en el general de la Seguridad Social.