El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Marcha minera reclama reactivar la explotación de faja pirítica de Sevilla

Los sindicatos han convocado hoy un marcha minera de tres días que ha comenzado en Aznalcóllar (Sevilla) para reclamar que se reactive la explotación de los yacimientos de la extensa faja pirítica de esta provincia y de esta forma se podrían crear unos 12.000 empleos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los sindicatos han convocado hoy un marcha minera de tres días que ha comenzado en Aznalcóllar (Sevilla) para reclamar que se reactive la explotación de los yacimientos de la extensa faja pirítica de esta provincia y de esta forma se podrían crear unos 12.000 empleos.

El secretario general de la federación de industria y metal de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, que participa en la marcha de más de cien personas, ha informado a Efe, de que hoy han llegado al municipio sevillano de Gerena y mañana partirán hasta Santiponce.

El próximo jueves tienen previsto llegar a Sevilla y se manifestarán ante el Parlamento andaluz, donde ese día se celebra el Pleno, para reivindicar el apoyo de todos los grupos políticos y del Gobierno andaluz al sector de la minería.

La Junta de Andalucía publicó el pasado 5 de febrero en el BOJA un decreto por el que saca a concurso público los permisos de investigación o concesiones mineras de 61 puntos de la faja pirítica de Huelva y Sevilla, de los que 21 están en esta última provincia, y el plazo acaba el 5 de abril.

Según el dirigente de CCOO, esto es un primer paso para que se reactive la explotación de la faja pirítica de Sevilla, que tiene una extensión de 150 kilómetros lineales y, por tanto, el volumen de hectáreas de explotación de cobre y cinc es muy importante.

Se trata de dos minerales con un valor muy alto en los mercados de materias primas y con perspectivas de estabilidad de precios a muy largo plazo, por lo que es muy atractivo para la inversión y, por supuesto, compatible con el medio ambiente, ha precisado Juan Antonio Caravaca.

La mina a cielo abierto Cobre las Cruces, que explota desde hace unos años una empresa canadiense en la comarca de Aznalcólllar, tiene una perspectiva de explotación de quince años y ha generado 800 directos y unos 2.000 indirectos.

Con esta marcha lo que persiguen los sindicatos es que la sociedad en general -administraciones, partidos y empresarios- den un impulso y apoyo social a la reactivación minera de la provincia de Sevilla, ha destacado Caravaca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN