El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El PP insiste en la defensa de la reforma de la Administración local como garantía de viabilidad municipal

Barón, sobre la deuda del Ayuntamiento: “Si no hubiéramos sido una administración pública, automáticamente hubiéramos entrado en concurso de acreedores”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barón y González -

El Partido Popular de Antequera ha vuelto a insistir en la importancia de la puesta en marcha de la Ley de reforma de la Administración local para garantizar la viabilidad económica para de los ayuntamientos. Según su presidente, Manuel Barón, la normativa es “imprescindible” ya que no se pueden mantener consistorios en “bancarrota”, situación la que asegura que prácticamente estaba el propio ayuntamiento de Antequera cuando entraron a gobernar. “Si no hubiéramos sido una administración pública, automáticamente hubiéramos entrado en concurso de acreedores”, ha subrayado.

Para Barón, ello fue consecuencia del descontrol financiero que había hace años, hasta el punto de tener más deuda financiera que presupuesto disponible, o que la deuda conjunta a los acreedores superaba la capacidad de pago del consistorio. “Si no hubiéramos puesto control, hubiéramos tenido serias dificultades para cumplir con las propias competencias municipales”, ha asegurado.
Como ha expuesto el número del PP local, responsabilidad de un ayuntamiento es la seguridad ciudadana y protección civil, la ordenación del tráfico, la gestión de parques y jardines, la conservación de la vía pública, la salubridad pública, la atención primaria…o lo que es lo mismo “la ordenación de la vida de una cuidad”.

Según Barón, más que perder competencias, lo que, pero sí deja claro la nueva normativa que prepara el Gobierno central es que no se lleguen asumir ámbitos exclusivos de la Junta, como pueda ser la Conservación de Patrimonio o el Empleo, y que se colabora en ello se acuerden convenios que cuenten con la financiación suficiente.

En este sentido, el diputado nacional y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángel González ha señalado que la ley, más que perjudicar, lo que hace es beneficiar al Ayuntamiento porque permite dejar más recursos destinados a políticas sociales, en vez de destinarlos a competencias que no son suyas. “El principal problema es que los Ayuntamientos llevan 30 años obligando a que presten una serie de servicios que luego generan en pagar y que tardan en pagar los ayuntamientos”, ha comentado.

Para González, no tiene sentido que los consistorios tengan que hacer este esfuerzo, con el perjuicio que ello supone. Y como ha explicado, con la reforma de la ley, a 31 de diciembre, el Ayuntamiento, por ejemplo, hubiera tenido que asumir el coste de los talleres de empleo previsto si ya se hubieran puesto en marcha.

Según los populares el Ayuntamiento de Antequera no va a tener problemas en aplicar esta ley, ya que a día de hoy cumple con los requisitos, como el salario de alcaldes y concejales o la designación de cargos de confianza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN