El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La presión de la huelga logra la retirada del ERE en Ence

Este jueves comenzaba un paro de cinco días en todas la plantas de la empresa que se ha desconvocado ‘in extremis’, aunque la empresa habla de retirada "temporal" e insiste en la "reducción de puestos de trabajo excedentes"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta en Ence -

A pesar de la sensación generalizada de que las protestas laborales sirven de poco, en un contexto en el que las empresas viven de espaldas a sus trabajadores, en esta ocasión el anuncio de una huelga de cinco días, que continuaría  con una huelga indefinida a partir de abril, ha sido el detonante para que Ence haya decidido retirar ‘in extremis’ el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en sus tres plantas más las oficinas centrales, y que iba a afectar  a 144 trabajadores, de los que 50 pertenecían a la factoría onubense.

Tras este cambio de rumbo dado por la empresa de celulosa en el último momento, ya que esta decisión se notificó a los comités de empresa en una reunión mantenida en la tarde de este miércoles en Madrid, los trabajadores han decidido desconvocar la huelga de cinco días que tenía que empezar este jueves, para dar paso a un nuevo marco de diálogo “más tranquilo y sosegado”.

Así lo ha indicado a Viva Huelva el portavoz del comité de empresa onubense, Francisco Javier Pérez, que hacía una valoración “positiva” de esta nueva postura de la empresa y recordaba que, si se convocó la huelga, fue porque “la empresa estaba presionando mucho y no nos quedaba otra alternativa”.

De hecho, hay que recordar que el periodo de negociación del ERE finalizaba el 5 de abril, y a partir de ese momento podían llegar las cartas de despedido.

Según Pérez, el despido de trabajadores ya no es una opción que se baraje, por lo que “tendremos que sentarnos y buscar nuevas fórmulas y soluciones alternativas, pero no un ERE”.

Por ello, se abrirá ahora un nuevo periodo de negociaciones, una vez pase la Semana Santa, en el que empresa y representantes de los trabajadores se volverán a ver las caras, pero esta vez “con tranquilidad y sin la presión de un ERE que se iba a aplicar en cuestión de días”.

Del mismo modo, en los próximos días se convocará una reunión o asamblea para dar toda la información a la plantilla onubense, conformada por unas 300 personas, de las que 50, hasta hace un día, sobraban para la empresa de celulosa.

Comunicado oficial
Sin embargo, a pesar de que el comité de empresa ha descartado totalmente el ERE, la empresa, en un comunicado remitido a última hora del jueves, recalcaba que la retirada del expediente es “temporal”, y ahora hay que negociar “la preparación de un Plan de Competitividad Laboral que contemple la reducción y flexibilización de sus costes salariales”, así como, lo más importante, “la reducción de los puestos de trabajo excedentes”.

Además, Ence reitera en su comunicado “la justificación de las causas que sustentan la necesidad del despido colectivo”, y advierte de que, “en caso de que las negociaciones no lleguen a buen fin y no se alcancen los objetivos de reducción de plantilla y costes, Ence seguirá adelantes con el expediente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN