El tiempo en: El Condado

Chiclana

El PSOE propondrá en Pleno la aplicación del Decreto de la Junta

Los socialistas reclamarán que se trabaje n la clasificación de estas edificaciones aisladas y asentamientos urbanísticos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa.

El Grupo Municipal Socialista presentará al Pleno Ordinario del mes de marzo una propuesta, a través de la cual reclamará al Gobierno de Marín que, de una vez por todas, aplique el Decreto 2/2012, de 10 de enero, que regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable. “Es un instrumento jurídico que puso la Junta de Andalucía en manos de los municipios para poder solucionar aquellas realidades físicas de asentamientos y edificaciones aisladas”, ha explicado la concejala Cándida Verdier.

“Es preciso, en primer lugar, reconocer estos asentamientos al no tener un régimen jurídico que se les pueda aplicar y dar respuesta posterior”, ha comentado Verdier, quien ha recordado que “el propio Decreto distingue tres realidades físicas, es decir, edificaciones aisladas, asentamientos urbanísticos y hábitat rural diseminado”. “Lo único que pedimos con esta propuesta es que se aplique este Decreto y, para ello, el Ayuntamiento de Chiclana lo que tiene que hacer es una especie de inventario o una clasificación de esas edificaciones, para poder llevar los servicios a los mismos”, ha aclarado, quien ha añadido que “podría beneficiar a viviendas aisladas de las zonas de Los Llanos, Pago Melilla y Pago del Humo”.

Sin embargo, según ha explicado la concejala socialista, “para poder llevar los servicios a estos asentamientos, el alcalde tiene que dar instrucciones y ponerse a trabajar, con el objetivo de que pueda ser una realidad”. “Hay que destacar que esa realidad podía haber sido ya, puesto que desde enero de 2012 no se ha hecho nada”, ha criticado Verdier, quien ha reiterado que, “para poder hacerlo, el alcalde ya se tendría que haber puesto a trabajar”.

“Hemos perdido un tiempo preciso en materia urbanística y el alcalde, por tanto, no puede seguir echándole las culpas a otros”, ha reclamado la edil del Grupo Municipal Socialista, quien ha recordado que durante el cuatripartito, “ya culpó de no hacerse nada en Urbanismo a sus socios de Gobierno; cuando estuvo en minoría, se excusaba en que no tenía el apoyo de la oposición; y ahora también culpará a sus socias de Gobierno”. “Por eso, vamos a llevar esta propuesta a Pleno para que el alcalde se ponga a trabajar en la clasificación de estas edificaciones”, ha manifestado.

Hay que destacar que municipios como Chipiona, Barbate y Vejer en la provincia de Cádiz y otros de las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Almería ya se han acogido a este Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, con el objetivo de buscar una solución a estas viviendas. “La aplicación de este Decreto no tiene consecuencias jurídicas negativas para el Ayuntamiento, que solo tiene que reconocer esa realidad física”, ha explicado Verdier, quien ha insistido en que “si otros ayuntamientos ya lo han hecho, por qué no puede hacerlo el de Chiclana”. “El gran problema es la desidia municipal, puesto que el alcalde nunca ha tenido intención de solucionarle la vida en materia urbanística a los chiclaneros”, ha denunciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN