El tiempo en: El Condado

Provincia de Granada

El Centro José Guerrero propone un nuevo recorrido a través de la obra completa del pintor granadino

Para la directora del Centro José Guerrero, Yolanda Romero, "si hay alguna razón que justifica la creación de un museo es sin duda su colección" con un trabajo para "custodiar, exhibir y conservar", una serie de labores que "quizá a veces son más invisibles"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición

La Diputación de Granada ha presentado este jueves la nueva apertura de la colección del Centro José Guerrero de la cual queda expuesta desde este jueves una amplia selección de cuadros y dibujos en telas y papeles que se despliegan por todas las salas del museo de la calle Oficios en un recorrido cronológico que es también el relato de toda una obra, ordenado en capítulos compuestos por conjuntos claramente diferenciados de trabajos que representan las distintas etapas del pintor (Granada, 1914 - Barcelona, 1991).

   El visitante podrá, de este modo, profundizar en los inicios de José Guerrero dentro del movimiento internacional de renovación de la figuración en la posguerra, su progreso hacia la abstracción, la plena integración en la Escuela de Nueva York en los años cincuenta (compartiendo escenario, entre otros, con sus amigos Robert Motherwell o Franz Kline), el regreso a España, el impacto en su obra del pop art a finales de los sesenta en series como las Fosforescencias, y su posterior evolución hacia un universo inequívocamente propio, desarrollado magistralmente a lo largo de las dos últimas décadas, con una producción que marcó de forma decisiva a la generación española de pintores de la Transición y los ochenta desembocando en sus característicos ejercicios de color.

   En esta ocasión, las obras expuestas se complementan con la película 'Colours', documental de Manuel Navarro que recorre toda la biografía del pintor. Como ha explicado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, con el "hilo temático que se ha elegido" para la exposición queda en evidencia que "el mundo de José Guerrero siempre es novedad".

   El diputado ha explicado que la apertura de la colección del Centro se adelanta este año con motivo de las obras programadas de cara al verano para mejorar la climatización del museo para una conservación óptima de las obras. "Coincidiendo con el curso escolar, la exposición podrá ser disfrutada por la población estudiantil y, en general, por los granadinos de la capital y la provincia", ha reseñado el diputado de Cultura.

   González Alcalá ha mostrado su agradecimiento al equipo técnico del museo, dirigido por Yolanda Romero quien le ha acompañado hoy en rueda de prensa. Música y acción, la última exposición del centro "que prorrogamos por dos veces dada la gran repercusión que ha tenido" ha recibido un total de 18.954 visitantes, ha explicado el diputado de Cultura que ha reseñado que "más de 2.500 escolares de más de 60 colegios de toda la provincia" se han introducido en los entresijos de la música contemporánea gracias a la muestra.

   También ellos se verán beneficiados de la apertura en el último trimestre del curso de la colección del Centro Guerrero. Es una oportunidad para que "los alumnos puedan apreciar en toda su extensión histórica la obra de José Guerrero" al igual que para "muchos aficionados que visitan Granada durante la Semana Santa".

   Para la directora del Centro José Guerrero, Yolanda Romero, "si hay alguna razón que justifica la creación de un museo es sin duda su colección" con un trabajo para "custodiar, exhibir y conservar", una serie de labores que "quizá a veces son más invisibles".

   "Es un legado que tenemos la obligación de conservar para futuras generaciones", ha indicado Yolanda Romero. El museo ha introducido una serie de mejoras en los métodos expositivos con nuevos cristales en los cuadros de algunos dibujos y pinturas que impiden el reflejo de la luz.

   José Guerrero está considerado como uno de los más destacados pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX, no solo por el relevante papel que jugó dentro del expresionismo abstracto americano en los años cincuenta, sino también por su influencia en la evolución de la pintura de los años setenta y ochenta.

   El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada custodia la más importante colección de su trabajo. Abarca todas sus fases, desde mediados de los años cuarenta hasta 1990, con especial hincapié en la década de los setenta, cuando el artista logra una original síntesis de todos sus intereses plásticos, origen de varias series de pinturas con una impronta cada vez más personal y característica.

   El museo también desarrolla una labor investigadora con propuestas artísticas como la que planteó Jesús González Requena en la exposición Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel cuyo catálogo, editado por Diputación de Granada, ha sido reconocido como la mejor monografía por los Premios de Investigación de la Asociación Española de Historiadores del Cine en su edición de 2011, según han dado a conocer hoy los responsables del Centro Guerrero.

   Tanto el diputado de Cultura como la directora del museo han felicitado al autor del que se señala en el acta del jurado que "entiende el encuentro del espectador con las películas como ocasión en que deletrear y manipular las imágenes desde y con las propias imágenes. Apuesta arriesgada que el autor gana pues, aunque sus lecturas siempre se dirigen a lo que está por encima o por debajo de los textos, sus análisis del sentido nunca se despegan de esas imágenes y sonidos que toma por objeto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN