La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha activado, con carácter preventivo, el plan de emergencia ante el riesgo de inundación en la provincia, tal y como ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.
La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha procedido a su activación en situación 0 ante la previsión meteorológica e hidrológica en esta provincia. Por el momento, no se han registrado grandes incidencias más allá de algunas anegaciones y desprendimientos en carreteras de la red secundaria.
La situación 0 implica el refuerzo de las medidas de atención y seguimiento, así como un mayor nivel de información por parte de los organismos de control y vigilancia, especialmente hidrológica y meteorológica. Estos organismos facilitarán al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) la información con inmediatez y continuidad para que pueda ser notificada a los municipios afectados.
En Jaén, con lluvias muy intensas y superiores a 40 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia, están aliviando agua los pantanos de Aguacebas, Dañador, Guadalén, Giribaile, Rumblar, El Tranco, Fernandina, Jándula y Mogón. En esta provincia no hay incidencias destacadas por el momento, aunque se mantiene la vigilancia en capital, en la zona de Mengíbar y en las poblaciones de Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo y Mogón.
El Teléfono 112 ha atendido ya, desde el inicio del temporal, 316 llamadas en la provincia, la mayoría relacionadas con desprendimientos y balsas de agua en el viario. Con respecto a la red viaria, hay 35 carreteras andaluzas afectadas por la meteorología, 23 permanecen cerradas al tráfico rodado.
De ellas, tres están en la provincia de Jaén: La A-6075, en Villanueva de la Reina, la JA-3104 en Torres y en Martín Malo la JA-5100. También está en nivel rojo, es decir, limitado el tráfico para autobuses, camiones y articulados, con uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno en la A-317 en Pontones.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado, hasta las 20,00 horas, la alerta amarilla por lluvias en la provincia jiennense. En las zonas de Cazorla y Segura se esperan precipitaciones en forma de nieve con una acumulación de hasta cinco centímetros que se prolongarán hasta la medianoche.