El tiempo en: El Condado

Cádiz

Comienzan los talleres preventivos sobre drogas ‘Enróllate’

Uno de los objetivos de estos talleres es analizar con los jóvenes diferentes aspectos sobre las costumbres de ocio de los fines de semana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La concejal delegada de Juventud, Carmen Sánchez, confirma que este miércoles, 13 de marzo, comienzan los talleres preventivos sobre el botellón Enróllate, que ya cumplen su décimo año,  en el Colegio Rebaño de María. Estos talleres, que se desarrollarán hasta mediados del mes de junio en La Salle Mirandilla, son organizados por el Área Municipal de Familia a través de la Delegación de Juventud, y son impartidos por educadores de la Asociación Alendoy, son destacados por profesores, monitores y alumnos.

Sánchez explica que estos talleres consisten en una serie de actividades lúdicas-informativas impartidas en centros de enseñanza en donde de una manera divertida pero a la vez responsable  los jóvenes  debaten sobre el fenómeno del botellón.

En estos encuentros se reflexiona sobre el consumo de tabaco y alcohol, los efectos de la movida en la ciudad, los efectos de las drogas en la salud y se reciben sugerencias de los jóvenes sobre el fenómeno del botellón. Se pretende con esto no sólo quedarse en una ampliación de la oferta de ocio nocturno sino que se adquieran conocimientos sobre las drogas, todo lo que rodea al botellón, concienciar de los problemas que crea y fomentar una actitud responsable y cívica.

En los talleres también se va a trabajar sobre el consumo particular de tabaco mediante unos calendarios, se debatirá sobre los efectos de la movida, sobre los hábitos de ocio, sobre la publicidad y las drogas, y otros temas, apoyados en videos, diapositivas y dinámicas.

El programa preventivo tiene entre sus objetivos analizar con los jóvenes diferentes aspectos sobre las costumbres de ocio de los fines de semana. (Qué se consume, cuanto nos cuesta, que efectos produce sobre nuestra salud, etc...) Por otro lado, acercar a los jóvenes, mediante datos e imágenes reales, aspectos susceptibles de ser mejorados de la movida de fin de semana (Ruidos, basura, accidentes de circulación, etc...) Y además, concienciar a los jóvenes sobre la importancia de saber disfrutar y divertirnos respetando nuestro entorno y a nosotros mismos.

Tras la realización de los talleres, en cada clase se llevarán a cabo unas pruebas de evaluación de asimilación de los contenidos y conceptos de los mismos, así como se solicitará a los alumnos que realicen un trabajo donde se desarrolle  la temática de los talleres.

Una vez evaluadas las mismas serán seleccionados tres que van a ser premiados con un nek-book cada uno que les servirán como herramienta de ayuda para continuar sus estudios.

El programa se va a realizar  durante los meses de  marzo, abril, mayo y junio en 11 centros de enseñanza secundaria de Cádiz a jóvenes de 4º de ESO.

El taller se desarrolla en tres sesiones de una hora por clase de la siguiente manera:

En la primera sesión se trabaja, mediante imágenes y datos reales, sobre las consecuencias que para nuestra salud tiene el consumo de tabaco y alcohol, también se debatía, a través de dinámicas, sobre la relación ocio/alcohol y diversión.

En la segunda sesión se analizan, mediante imágenes y datos reales, las consecuencias que para nuestra ciudad y sus habitantes tiene la movida de los fines de semana. A través de imágenes de las calles y plazas de Cádiz tras el paso de la movida y de datos sobre el gasto que supone para las arcas municipales la limpieza de los residuos y la reparación de los destrozos, los jóvenes debaten sobre la conveniencia de intentar minimizar los problemas que genera la aglomeración masiva de personas consumiendo alcohol. Aquí se hará especial hincapié en la  ley sobre el botellón.

En la tercera y ultima sesión se analiza la costumbre del botellón desde un aspecto  sociocultural, es decir se trabajaba sobre la influencia que tienen los medios de comunicación en las costumbres de los jóvenes y fundamentalmente la publicidad. En este punto se trabaja sobre anuncios reales analizando las distintas estrategias que usan las grandes marcas productoras de sustancias adictivas (tabaco y alcohol) para asociar ambientes e imágenes positivas a productos que realmente no hacen ningún bien a la salud de los jóvenes. Aquí también se trabajará sobre la nueva ley del tabaco.

Carmen Sánchez señala que “este año se van a realizar los talleres preventivos sobre el uso de la red de internet, en su tercera edición, en los mismos centros de enseñanza que los anteriores. Estos talleres que también desarrolla el Área de Familia a través de la Delegación de Juventud son impartidos por educadores de la Asociación Alendoy, especialistas en el tema”. Pretenden formar a los jóvenes para prevenir situaciones de riesgo y ayudarles a navegar con seguridad, de manera responsable, conociendo los riesgos y beneficios de Internet.

Según explica la responsable de Juventud, uno de los objetivos es proporcionar estrategias para que puedan protegerse mientras navegan y conocer los instrumentos más habituales de seguridad, como los filtros, que limitan el acceso a contenidos nocivos.

Para los jóvenes Internet es un lugar ideal hablar con gente de todas partes y hacer amigos, de ahí el éxito de las redes sociales. Sobre este aspecto incidirá especialmente gran parte del taller, dando consejos y concienciando de los peligros que pueden encontrase.

Ambos talleres forman parte del programa de ocio alternativo y prevención Cádiz Alternativo, subvencionado por el Plan Nacional Sin Drogas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN