El tiempo en: El Condado

Chiclana

25.000 euros en ayudas sociales a la vivienda en el primer trimestre

El presupuesto para sustentar ayudas al alquiler, rehabilitación de viviendas y ayudas al pago de hipotecas es de 185.000 euros.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana y portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, ha hecho balance de las ayudas sociales destinadas al fomento de la vivienda pública en la localidad impulsadas desde la empresa municipal Emsisa S.A., unas ayudas sociales divididas en ayudas al alquiler, a la rehabilitación de viviendas y al sufragio del Plan de Ayudas al Pago de Hipotecas (PAPHI), todo ello sustentando con una dotación económica de 185.000 euros.

Así las cosas, el balance trimestral arroja una inversión de 26.787,74 euros, frente a las 21.878,83 gastados en el primer trimestre de 2012. De esta cifra, cabe destacar que la mayor parte del montante económico ha sido destinado a ayudas al alquiler de viviendas, invirtiendo en este apartado un total de 25.804,56 euros frente a los 15.811,43 euros registrado en el primer trimestre de 2013, lo que supone un aumento del gasto público en materia de vivienda por parte del actual equipo de gobierno de 10.000 euros.

Han sido en total 73 las familias beneficiadas de estas ayudas y aún queda un remanente de 54.195,44 euros presupuestados para este concepto y que será invertido en más ayudas para el alquiler de viviendas en Chiclana en lo que resta de año.

Por su parte, también se han invertido 983,18 euros en materia de rehabilitación de viviendas, quedando aún casi 35.000 euros presupuestados para este apartado durante el presente 2013. Asimismo, existe otra partida presupuestaria de nuevo cuño dotada con 70.000 euros destinada a sufragar el Plan de Ayudas al Pago de la Hipoteca, que pretende evitar que se inicien nuevos procedimientos de desahucios contra familias chiclaneras.
Al respecto, Núñez ha hecho hincapié en el “importante esfuerzo económico que el equipo de gobierno está haciendo para llevar las riendas de las políticas sociales en materia de vivienda, toda vez que la Junta de Andalucía se ha desentendido de ellas durante los últimos cuatro años, especialmente en lo que a ayudas al alquiler de inmuebles se refiere”.

Por ello, el edil de Vivienda ha afirmado con rotundidad que “este equipo de gobierno es extremadamente sensible con las políticas sociales y prueba de ello es el conjunto de iniciativas novedosas que se están aplicando a nivel local, además de haber aumentado considerablemente las partidas presupuestarias destinadas tanto a Vivienda como Servicios Sociales”.

Iniciativas municipales en materia de vivienda
Andrés Núñez ha recordado que “además de la optimización de las medidas de fomento de la vivienda social ya existentes, hemos puesto en marcha un pionero programa de ayudas para procurar que las familias chiclaneras se encuentren al corriente en el pago de sus letras hipotecarias, evitando así nuevos desahucios por parte de entidades bancarias. Además, se encuentra en la actualidad en vigor un convenio de colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Chiclana, en virtud del cual se está ofreciendo asesoramiento jurídico gratuito desde Emsisa para renegociar hipotecas, fomentar la dación en pago y evitar nuevos desahucios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN