La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado por algo más de 684.500 euros obras de emergencias en la A-92, a su paso por los municipios granadinos de Salar y Víznar, así como en las carreteras A-335, en Montefrío, y A-336, en Íllora, lo que permitirá corregir los deslizamientos de tierras provocados por el incremento del nivel freático tras las fuertes lluvias continuadas del pasado mes de noviembre.
El viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián, ha anunciado que estas cuatro actuaciones comenzarán la semana próxima, según informa en una nota el Gobierno andaluz.
La actuación en la A-92 a su paso por el municipio de Salar (Granada) ha sido adjudicada a la empresa Geocaminos Obras, por valor de 253.850 euros. Las aguas han provocado importantes daños en el talud del terraplén de la calzada izquierda en el punto kilométrico 197,700 de la autovía, donde el muro de escollera se ha movido y han aparecido grietas de más de 20 centímetros en la plataforma de la autovía.
La reparación consistirá en la ejecución de un muro de hormigón armado y anclado para evitar que continúe el movimiento del terraplén.
Otro punto de actuación se localiza en el kilómetro 249,800 de la A-92, concretamente en la calzada izquierda a su paso por Víznar, donde se realizarán obras para evitar el deslizamiento de tierra con la reconstrucción de un muro de escollera y de la cuneta. Esta obra cuenta con una inversión de 189.870 euros y será ejecutada por la empresa Helopav.
Además de en la autovía, la subida del nivel de las aguas subterráneas ha generado daños en la carretera A-335, en el municipio de Montefrío, concretamente en el punto kilométrico 11,700. Ya en la primavera de 2011 se deslizó el terraplén y para corregirlo la Consejería ejecutó un drenaje en el pie del talud de desmonte y repuso el firme.
No obstante, tras las lluvias se ha vuelto a deslizar, lo que ha formado un escalón de 20 centímetro y obligado a cortar el carril derecho de circulación. Estos daños obligaron a establecer un paso alternativo de vehículos. Para resolver esta situación, la obra de emergencia a ejecutar por la empresa Geotécnica del Sur, que cuenta con 172.400 euros de inversión, contempla la realización de un sistema de drenaje, reconstrucción del terraplén, de firme y pavimento.
La última de las actuaciones declaradas de emergencia y de inicio inmediato se localiza en el punto kilométrico 8,700 de la A-336, en Íllora, donde se hace necesaria la reconstrucción del soporte del estribo Oeste del pontón, ya que bajo la plataforma de la carretera la losa está íntegramente en voladizo. Ello ha obligado a desviar el tráfico para no sobrecargarla. La actuación, que cuenta con una inversión de 68.440 euros y realizará la empresa UC10, prevé la demolición del pontón actual y nueva cimentación, así como la reposición de firme y pavimento.