El tiempo en: El Condado

San Fernando

IU pregunta a la consejera cómo va la negociación del hospital San Carlos

El parlamentario Ignacio García conocer de primera mano si ha habido algún tipo de avance respecto a lo que se ha podido conocer hasta ahora.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El parlamentario de IU y vicepresidente del Parlamento de  Andalucía, Ignacio García, ha registrado una pregunta dirigida a la consejera de Salud, María Jesús Montero, para que informe en el Pleno del próximo jueves sobre la situación en que se encuentran los contactos que dicha consejería está llevando a cabo con el Ministerio de Defensa de cara a la ampliación del actual convenio entre el SAS y Defensa para el uso civil-militar del Hospital Militar de San Carlos.

Izquierda Unida pretende conocer de primera mano si ha habido algún tipo de avance respecto a lo que se ha podido conocer a través de los medios de comunicación en relación a la primera respuesta ofrecida por Defensa a la propuesta de ampliación de convenio remitida por la Consejería.

El parlamentario de IU considera que el Gobierno central “debe facilitar” la ampliación del convenio, puesto que “sería un beneficio no sólo para la población isleña, sino que favorecería a la red pública sanitaria de toda la Bahía”.

García entiende que en un momento en el que la falta de hospitales es evidente en la Bahía de Cádiz y ante la falta de perspectivas para la construcción inmediata del nuevo hospital en Cádiz, “San Carlos podría suponer un elemento importante a tener en cuenta en la red pública de la Bahía y de la provincia”.

Por otra parte, el diputado autonómico apuesta por que desde las administraciones, tanto central como regional, “se dé prioridad a los centros públicos existentes sobre los conciertos con hospitales privados”.

Respecto a la reunión que mantenía en la jornada de este martes el alcalde de San Fernando,  José Loaiza, con Defensa, García ha señalado que “esperamos que tenga el mayor éxito posible y sus gestiones sirvan para hacer primar criterios razonables que permitan el aumento del convenio actual, por encima de otras cuestiones partidistas”.

Hay que recordar que Izquierda Unida ya anunció hace algunos días la presentación de una pregunta en el Congreso de los Diputados dirigida al Ministerio de Defensa en la que plantea la progresiva disminución del cuadro médico del Hospital Militar de San Carlos de San Fernando debido a jubilaciones que no están siendo suplidas por nuevos contratos, así como el cada vez más irrelevante papel del hospital a la vista de las “recomendaciones” que la propia Defensa está haciendo extensivas al personal militar para que acudan a entidades sanitarias privadas. Según denuncian el propio García, a esto se añade el hecho de que “suboficiales y oficiales estén recibiendo cartas del Ministerio de Defensa aconsejándoles que utilicen las mutuas y seguros privados”.

La pregunta de IU abre además, el debate sobre la negativa del Ministerio de Defensa a aceptar la propuesta de ampliación de convenio de la Junta de Andalucía, por lo que demanda del Ministerio que explique “cuáles son las líneas maestras de la respuesta” ofrecida a la Consejería de Salud, “cómo justifica ese Ministerio los cambios en la valoración del coste de las actividades y en los criterios de asignación de las obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones” y finalmente, si existe por parte del Ministerio “voluntad real de llegar a acuerdos con la Junta de Andalucía para avanzar en el uso compartido” de San Carlos.

La formación política recuerda que la propuesta remitida por la Junta a Defensa contempla a partir de 2014 actividad en consultas externas, actividad quirúrgica, exploraciones diagnósticas, urgencias, hospital de día onco-hematológico, hospitalización polivalente, hospitalización para pacientes pluripatológicos, cuidados paliativos y lesionados medulares y grandes discapacitados por TCE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN