El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento recuerda al PSOE que Ferrocarrriles de Cataluña fue "la única que apostó por estudiar el tranvía"

Junta, Diputación y Consorcio de Transportes han respondido negativamente a la petición de ayuda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha recordado este miércoles al PSOE de la capital que Ferrocarriles de Cataluña (FGC) fue "la única empresa que apostó por estudiar la situación del tranvía, ya que la Junta de Andalucía, desde que el PP tomó posesión en el Ayuntamiento, dijo que no quería saber nada del sistema tranviario".

   En un comunicado, Ruiz ha señalado que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "solicitó ayuda y colaboración a la Junta de Andalucía, a la Diputación provincial y al Consorcio Metropolitano de Transportes, mientras que la respuesta siempre fue la misma, es decir, que no querían saber nada de la ruina que habían dejado a los jiennenses en colaboración con el PSOE e IU".

   Así, ha instado al PSOE a que diga "de dónde saca los cinco millones de euros anuales que costaría a los jiennenses el tranvía, ya que el PP no va a detraer ni un solo euro de los servicios públicos municipales para este capricho del PSOE e IU". Al respecto, ha comentado que "decir que el tranvía no le ha costado nada a la ciudad suena a cachondeo y es una tomadura de pelo".

   En este sentido, el edil del PP ha asegurado que el Ayuntamiento "ha hecho y sigue haciendo todo lo posible para estudiar la rentabilidad del tranvía, pero lamentablemente la auditoría de FGC, que es una empresa solvente y objetiva, dice que eso le cuesta al año a los jiennenses unos cinco millones de euros", lo que es "inviable para el Ayuntamiento, tal y como lo dejaron el PSOE e IU con 430 millones de euros de deuda".

   De otro lado, se ha referido a las cámaras de seguridad instaladas en el anterior mandato en el entorno de la Catedral de Jaén, las cuáles "no fueron autorizadas para su uso, por lo que los 600.000 euros que costaron se perdieron". "El PSOE ahora trata de justificar esa inversión cuando la realidad es que no son cámaras de control de tráfico, ya que algunas de ellas están ubicadas donde ni siquiera haya intersecciones de calles".

   Es decir, según ha afirmado, "no tiene mucho sentido una cámara de tráfico en calles de los polígonos donde no hay ni intersecciones de calles" y ha añadido que "el PSOE e IU pusieron esas cámaras sin los permisos de la Delegación del Gobierno ni del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y ahora no se pueden utilizar porque no se dan los requisitos suficientes en materia de seguridad ciudadana".


UN PLAN "NO TRAMITADO"

   Respecto al modelo de movilidad ideado por el PSOE cuando gobernaba, ha mencionado que "éste no se tramitó ni desde Policía Local ni desde el Negociado de Transportes, por lo que no hay ningún proyecto de semi peatonalización de San Ildefonso". Considera que la socialista Matilde Cruz "no le dice la verdad ni al médico", ya que "el plan de movilidad sirvió para gastar 300.000 euros de los jiennenses que cobró una empresa de Madrid que no se sabe cómo se escogió".

   Se trata de un "proyecto fantasma que no puso en marcha y que nadie sabe dónde está y sólo sirvió para darle cobertura al tranvía". De hecho, ha recalcado el 'popular', "el PSOE nunca exigió a la empresa concesionaria de transporte público el cumplimiento del convenio y en 2010 tan solo puso en marcha un autobús". "Ha sido el PP quien en un año ha puesto en marcha tres nuevos autobuses urbano", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN