El tiempo en: El Condado

Jerez

Bertolet lleva los impagos del Ayuntamiento matriz a los juzgados

Plantea por un contencioso contra el Gobierno local por la deuda acumulada, que roza los 300.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Finalmente el alcalde pedáneo de Torrecera, Manuel Bertolet,  ha dado el paso y ha planteado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento matriz por el impago de las transferencias a las que tiene que hacer frente por ley, que se traducen en estos momentos en una deuda que ronda los 300.000 euros. Según apuntó el representante de Foro Ciudadano, la demanda la interpuso a finales de año y en una reciente reunión con la alcaldesa, María José García-Pelayo y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha condicionado la continuidad de esta denuncia a un plan de pagos en el que les garantice por escrito el abono de las cantidades pendientes.


“Es una pena que judicialicemos la política y por eso les he dicho que si me ofrecen un plan de pago con vistas a lo que van a ingresar con la concesión del agua y el desbloqueo de la PIE les retiro el pleito automáticamente”, explica. Sin embargo, por el momento aún no han recibido ninguna respuesta, mientras que asegura que ya hay otras pedanías que están trabajando en las peticiones administrativas previas para dar este paso.


Como recuerdan, de los 30.500 euros mensuales que el Ayuntamiento matriz debe transferir se nutre todo su presupuesto, desde gasto de alumbrado público e instalaciones municipales o personal, y las constantes demoras, ya que el Gobierno municipal va pagando cantidades a cuenta, acaban “condicionando” su gestión. Una situación que no están dispuestos a consentir más tiempo y que les ha empujado a plantear por primera vez este asunto en los tribunales.  “Nosotros no cobramos impuestos ni tenemos PIE, y aunque les hemos planteado distintas alternativas, como instar a Hacienda a que sólo retenga la PIE de Jerez y la nuestra nos la transfiera a nosotros no ha habido voluntad firme pese a los mecanismos que hay disponibles y se han llevado a cabo en otros puntos de Andalucía”, sostiene.


Su decisión de gestionar directamente el ciclo del agua casa también y es coherente con el inicio de los trámites para la creación del municipio de Torrecera conforme al supuesto que establece la ley.

convertirse en municipio
Tras aprobarlo en junta vecinal, siguen pendientes de que el Ayuntamiento de Jerez dé el visto bueno y en este sentido tras haberlo elevado al Gobierno local continúan sin tener noticias. En este sentido, su intención es poder debatir este asunto en el Pleno de febrero. “Queremos poder gestionar nuestros territorios, nuestros impuestos y no estar bajo el yugo o el lastre de los problemas de Jerez. Aquí (por Torrecera, con 1.300 habitantes) lo que llegan son las migajas,  y tarde y mal. Mis ciudadanos -añade- ni son ce segunda ni son de tercera y queremos demostrar que cumplimos cada una de las condiciones que la ley estipula”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN