La Biblioteca Pública Provincial de Huelva, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha registrado durante 2012 alrededor de 137.876 visitantes, mientras que los préstamos de material han sido 81.628.
Según han informado a Europa Press desde la propia biblioteca, los adultos lideran el número de préstamos con 64.642, en su mayoría libros (42.212), seguidos por material de DVD y vídeo con 17.059 préstamos. En menor medida se dan los préstamos de material sonoro con 4.264 y publicaciones periódicas con 232. Por su parte, el ámbito electrónico contabiliza 848 préstamos.
El público infantil también opta en primer lugar por acudir a la biblioteca en búsqueda de libros con 10.904 préstamos, 5.210 de videos y DVD y contabilizan 349 en el departamento electrónico. En total los diversos préstamos de material alcanzan los 16.715.
En esta misma línea, las instituciones han realizado en el ámbito de la lectura, y en concreto también de libros, 271 préstamos, y como nota destacada es reseñable que no se contabiliza ninguna solicitud en otros apartados, como las publicaciones periódicas, los archivos sonoros o videos.
En cuestión de género, los socios masculinos son más numerosos que los femeninos, con 19.014 hombres frente a las 18.679 mujeres, mientras que en el colectivo infantil la secuencia se invierte. Los socios chicas alcanzan los 2.652 frente a los 2.622 chicos.
En resumen, el número de socios del género masculino, tanto en adulto como en lectores infantiles, llega a los 21.636, frente a los 21.331 del femenino. Entre ambos llegan a los 42.967 socios.
Además, se han llevado a cabo numerosas actividades en la biblioteca al objeto de acercar los servicios del centro a la población. Este año 2012 han sido 248, entre sesiones de cuentacuentos, conferencias, actividades literarias o visitas.
Concretamente, se han desarrollado a lo largo del pasado año 113 actividades relacionadas con la literatura, 89 cursos, talleres y audiciones, 13 conferencias y 13 proyecciones y audiciones.
Además, el centro lleva a cabo una política muy activa de difusión y promoción de su actividad por medio de diversos canales, entre los que destaca su página web, así como por medio de programas, como ferias y encuentros, entre otros.