Las trabajadoras de Respuestas Auxiliares, concesionaria del servicio de limpieza en los colegios públicos y dependencias municipales, tendrán que esperar todavía algún tiempo para poder completar el cobro de la nómina de diciembre.
Los dos ingresos seguidos que durante dos semanas ha realizado el Ayuntamiento de Jerez a la empresa de 350.000 euros en dos pagos de 250.000 y 100.000 euros no han sido suficiente para que la empresa se ponga al día con las empleadas, que empezaron a cobrar ayer. Pese al compromiso de pago de la concesionaria, en cuestión de días ha pasado de decir que verían completados el 80% de la nómina de diciembre sin problema a dejarlo reducido finalmente al 50%. Unas circunstancias por las que la plantilla se ratifica más que nunca en las denuncias tanto a nivel de comité de empresa como particular que han interpuesto ante la Inspección de Trabajo en las últimas semanas contra la empresa por no pagar los salarios en tiempo y forma.
“La empresa nos ha dicho ahora que no tiene dinero suficiente y que pese a los ingresos ha tenido que realizar otros pagos y nos tememos que van a haber muchas compañeras que ni siquiera vayan a cobrar la mitad de diciembre”, denuncia la portavoz del comité de empresa, Inmaculada Barea. Aunque asegura que la plantilla “está muy quemada”, dado que por la prelación de pagos, los próximos ingresos del Gobierno local serán para abonar el salario de enero a la plantilla municipal, afirma que hablar de ir a la huelga “es impensable”. La principal razón es de nuevo económica porque los 400 euros que le costaron los paros de octubre pesan demasiado, si bien las limpiadoras no descartan “relajar” sus labores en los centros.