El alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), ha anunciado que ha denunciado ante la Fiscalía de Sevilla la “huelga ilegal” que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) mantiene convocada en la localidad desde el 8 de enero para los servicios de recogida de basuras y que ha provocado que existan entre 15 y 18 toneladas de residuos en las calles ante los “incumplimientos de los servicios mínimos”.
Guerrero ha informado a Europa Press de que esta denuncia se trasladará también a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, mientras que se continuará solicitando la intermediación del vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, “como responsable de los ayuntamientos”.
En este marco, el regidor de El Coronil ha criticado que el SAT “siga sin respetar” los servicios mínimos, por lo que ha procedido a presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el comité de huelga por “coacciones y amenazas” a los trabajadores y al considerar el paro técnico como “ilegal”. Así, explica que los empleados “no se han declarado en huelga y continúan acudiendo diariamente a sus puestos de trabajo”, aunque “ante la existencia de piquetes se ven obligados a desarrollar otras labores”.
Guerrero, que ha acudido también este lunes a denunciar que la rueda de su vehículo ha aparecido rajada, añade que además han ardido contenedores de plástico el viernes, mientras que la empresa del plástico “tampoco puede realizar su labor, a pesar de que es una firma privada no afectada por esta convocatoria de huelga”.
“Es una huelga que solo busca el desgaste político y enterrar el pueblo en basura”, lamenta, tras indicar que los ciudadanos ya están procediendo a poner las primeras denuncias ante la presencia de suciedad y ratas, entre otros, unas denuncias que desde el Consistorio se instan a presentar.
Por su parte, el SAT ha aconsejado al alcalde que “deje de provocar, mentir y proferir amenazas contra los trabajadores”, al tiempo que han pedido “respeto” al derecho de huelga.
En una nota, el SAT ha señalado la “absoluta normalidad” de una huelga que “respeta los servicios mínimos pactados”, algo que, a su juicio, choca con las “provocaciones, mentiras y amenazas del alcalde”.