María Villalón, Málaga 1989, tras participar y ganar el concurso Factor X, comenzó una meteórica carrera musical que la ha llevado a labrarse un nombre en todo el país. Con nuevo disco y actuaciones a la vista, una de ellas en Sevilla el próximo viernes 18 enero en sala Obbio, la cantante y compositora atendió a Viva Sevilla.
Nuevo disco, ¿nueva etapa creativa o continuación de anteriores trabajos?
–Siempre he hecho canciones, pero mi miedo a enseñarlas era tan grande que hasta ahora no ha salido un disco con todas las canciones mías. Es diferente a todos los demás en eso; es el más mío de principio a fin. La verdad es que estoy muy contenta de haber superado esa fobia porque como se siente una canción que has hecho tú no se puede sentir otra a la que has sido ajeno en la composición.
¿Qué aportan las nuevas tecnologías a tu carrera y a tu vida?
–Internet ha destruido la industria musical, todos lo sabemos, pero también tiene partes buenas. Ahora que no tenemos discográfica, por ejemplo, nos valemos de las redes sociales para hacer promoción y para que la gente se vaya enterando de nuevas canciones o conciertos. Personalmente, dedico varias horas al día a las redes sociales: es mi manera de hacer llegar mi música. Por otro lado, gracias a Internet he podido llevar a cabo un proyecto de crowdfunding satisfactoriamente. Gracias a que en julio puse a la venta por adelantado el EP, entradas a conciertos, etc, he podido conseguir que mi carrera siga hacia adelante porque más de 300 personas participaron. Y eso es muy grande.
¿Qué nos quiere contar con ‘Historias de una cantonta’?
–La verdad es que estoy teniendo un problema porque la mayoría de la gente lee “cantona” y no es así, es “cantonta” (Risas). Es un juego de palabras cantante/cantonta que nace de un blog que tengo con el título del álbum en el que desde hace años cuento las experiencias más divertidas que me pasan en la música, anécdotas, además de las novedades musicales.
¿Cómo compagina Filología Hispánica con una trepidante carrera musical?
–Ha sido duro, como todo el mundo que trabaja y estudia a la vez. Siempre he tenido que estudiar de camino a los bolos, en trenes o cuando llegaba a casa reventada. Ha sido un esfuerzo, pero merece la pena. Hay que estar preparado y tener algo por si la música finalmente no sale. Ya me licencié en junio y la verdad es que estoy muy contenta de no haber abandonado los estudios en ningún momento.
¿Cómo ve el panorama musical?
–Está muy complicado, no podemos decir lo contrario. Vivir de esto es algo que cada día me parece más utópico, pero bueno, por eso mismo no hay que dejar de luchar y hay que seguir trabajando. Yo sueño con recoger algún día los frutos de tanto trabajo.
¿Y los próximos meses?
–Ahora estamos inmersos en una gira acústica hasta marzo, que comenzaremos gira en eléctrico. Pasaremos por lugares como Marbella, Granada, Sevilla, Málaga, Alicante, Albacete, Ávila, Guadalajara, Murcia, Valencia, Toledo, Valladolid, etc. Todas nuestras energías están en llevar las canciones al directo, que es lo que más me gusta de la música.