Un total de 37 pequeñas y medianas empresas procedentes de diferentes municipios de la provincia y de la capital cordobesa han sido las escogidas de entre 75 candidatas para adquirir conocimientos sobre comercio exterior e internacionalización en un curso impulsado por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación y que ha sido presentado este miércoles en el Palacio de la Merced.
Con esta actividad formativa, de 300 horas de duración, se amplían los conocimientos del curso básico 'Inicio a la internacionalización', que ha entregado este miércoles sus diplomas acreditativos, y se concluye un ciclo de formación 'online' centrado en diferentes aspectos de la gestión internacional --marketing, logística, negociación, contratación o aduanas--.
En una rueda de prensa, el presidente del Consorcio de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha explicado que las acciones formativas de la empresa provincial se basan en la idea de que "la internacionalización es una prioridad y un acercamiento a la creación de valor añadido para el tejido productivo cordobés". En este sentido, ha resaltado la importancia de dedicar los esfuerzos a la formación de aquellos empresarios y empresas que "quieran vivir del emprendimiento".
Del mismo modo, Fuentes ha recordado que "se deben buscar fórmulas de entendimiento y visión global para vender lo que sabemos hacer; la idea es implantar la universidad en el tejido productivo".
Ambos actos han contado con la participación de José Antonio Vázquez, director territorial de Comercio y delegado del Instituto de Comercio Exterior de Andalucía, y Antonio Arias, agregado de la Oficina Comercial de España en Zagreb y director del curso.
Por su parte, Vázquez ha subrayado la necesidad de que las empresas andaluzas avancen hacia la internacionalización, ya que "en Andalucía somos magníficos productores pero nuestra asignatura pendiente es vender en el exterior nuestros productos. Somos competitivos, pero no hay suficientes exportadores". Al respecto, ha insistido en que "el camino es abrir mercado en el extranjero para complementar la demanda interior".
Mientras, Arias ha explicado que el curso "se basa en que todos los productos y servicios son internacionalizables, pero no todos los proyectos empresariales lo son". Según él, se trata de transmitir a los alumnos que "exportar no es fácil ni difícil, es sencillamente posible".