El PSOE de Jaén inicia una campaña de movilizaciones en los 97 municipios de la provincia para exigir al Gobierno de España medidas urgentes para paliar la difícil situación que se están encontrando los trabajadores eventuales del campo como consecuencia de la reducción de la campaña de la aceituna.
En la primera reunión del año celebrada por el Grupo Parlamentario Socialista, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, recordó la caída de casi un 80% de la cosecha respecto a la campaña anterior, lo que va a provocar que “mucha gente tenga dificultades para presentar los jornales y acceder al subsidio agrario”.
Reyes explicó que a esta campaña se va a invitar al resto de agentes sociales de la provincia “que están tremendamente preocupados por la repercusión” que esta corta cosecha está teniendo en la economía provincial y en el sufrimiento de las familias jienenses. Asimismo avanzó que el Grupo Parlamentario va a estudiar la presentación de iniciativas tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
“Esperamos que la ministra de Empleo dé respuesta de una vez por todas a la demanda de los trabajadores del campo, que han pasado unas fiestas complicadas buscando jornales por tierra, mar y aire para poder percibir el subsidio agrario y la renta agraria”, afirmó.
Por este motivo recalcó que los socialistas de Jaén van a seguir con las medidas de “exigencia y presión” al Gobierno del PP para que éste acceda a la eliminación o reducción de peonadas, a la aprobación de un plan especial de empleo y a la autorización para que los jornales derivados del plan de empleo de Diputación puedan computarse para el subsidio agrario”.
Sobre el año que se avecina, Reyes lamentó que “todo apunta a que será complicado”, pero advirtió que las dificultades y los problemas “no achantan a los socialistas”, sino que les dan fuerzas “para seguir trabajando por los hombres y mujeres de la provincia”.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Jaén, Felipe López, avanzó que uno de los temas prioritarios de los próximos meses será la evolución de las negociaciones sobre la PAC ya que “lo que ocurra será absolutamente trascendental para Jaén”, y añadió que la renta de los olivareros “no puede mermar en un momento como éste” y dijo que en la anterior reforma Jaén no perdió ni un euro.