El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

La telefonía centra de nuevo las consultas a la OMIC de La Línea

La oficina de atención al consumidor linense tramitó en 2012 casi 3.200 atenciones, 495 de ellas reclamaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un usuario, con un teléfono móvil. -

Una vez cumplido el ejercicio 2012, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Línea, dependiente de la delegación de Sanidad y Consumo, cuya concejal delegada es Carmen Ramírez, hace públicos los datos estadísticos del trabajo realizado a lo largo del año.

En cuanto a consultas realizadas tanto presenciales, telefónicas como por internet, la cantidad resultante es de 2.703. Repartidas por importancia quedan de la forma siguiente: telefonía 1.206, banca 194, electricidad 159, seguros 135, hojas de reclamaciones 122, grandes superficies 103, agua 72, piscina cubierta 62, las clasificadas como indefinidas 61, automóviles 59, vivienda 40, bazares 36, electrodomésticos 34, agencias de viajes 31, electrónica 29, hostelería 23, gas 24, transportes de viajeros por carretera 21, muebles 20, calzados, clínicas dentales y textil 14, admisión, administración y educación a distancia 12, arrendamiento, comercio electrónico y financieras con 10. El resto hasta el total de las consultas están repartidas en pequeñas cantidades y múltiples sectores.

En cuanto a reclamaciones tramitadas la cantidad resultante es de 495. La relación es la siguiente: telefonía 254, piscina cubierta 53, banca 27,  electricidad 24, seguros 20, grandes superficies 13, automóviles 11, electrónica 7, hostelería y textil 5, muebles, transportes de viajeros por carretera, supermercados, cursos  y colchonería 4, y con 3 agua, agencias de viajes, ocio, financiera, viajes en avión y televisión digital. El resto hasta el total de las reclamaciones están repartidas en cantidades mínimas y diferentes  sectores.

Se realizaron en la OMIC mediaciones previas entre reclamantes y reclamados con resultados varios dependiendo cada caso.

El total de las acciones tanto administrativas como informativas en defensa de  los consumidores han sido 3.198.

Cabe destacar en estas estadísticas el liderazgo que ejercen en todos los rankings desde hace varios años las reclamaciones contra las empresas de telefonía, sobre todo en el apartado de móviles, quedando demostrando con esto la vulnerabilidad y en algunos casos la indefensión a la que están sometidos los consumidores y usuarios, sobre todo si se tiene en cuenta que la cantidad de consultas y reclamaciones que son atendidas por las oficinas de consumo son una cantidad mínima comparada con la realidad diaria total, ya que no todos los afectados acuden a los servicios de consumo a denunciar.

Unos acaban pagando, lleven razón o no, otros acaban siendo incluidos en listados de morosos, a veces sin su conocimiento ni previo aviso, todo esto durante años y  sin que se tomen las medidas oportunas y necesarias por quien corresponda.

En cuanto a acciones formativas han sido redactadas desde la OMIC 24 notas de prensa, todas ellas con información técnica sobre temas de consumo y sectores concretos (derecho de admisión, tasas aeroportuarias, consumo y ahorro, rebajas, accidentes de tráfico, internet y los niños, tarjetas bancarias, duración bienes de consumo, participaciones preferentes, registro de morosos, consejos para el verano, refacturación eléctrica, Navidad consumerista y ecológica, seguridad en los juguetes, etc.).

Igualmente se realizaron charlas formativas en los tres centros de participación activa para personas mayores de la ciudad. En concreto sobre las revisiones del gas.

Cabe resaltar que durante el pasado ejercicio se produjo el traslado definitivo de la OMIC al complejo educativo Ballesteros después de que por circunstancias diversas hubiese tenido distintas ubicaciones, traslado que  se llevó a cabo durante el mandato de la anterior delegada de Sanidad y Consumo, Ana Pureza Jiménez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN