El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

El año se despide sumando 4.243 parados

La creciente destrucción de puestos de trabajo ha dejado a la comarca con 42.302 desempleados. Diciembre añade un dato positivo, con la recuperación de 1.009 empleos en la comarca

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrada a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Algeciras. -

El año 2012 se despide con un negro balance para el Campo de Gibraltar en lo que a empleo se refiere. De hecho, la creciente destrucción de puestos de trabajo ha situado a la comarca con 4.243 desempleados más que el año pasado, lo que hace que sean un total de 42.302 las personas que engrosan las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El balance es especialmente negativo si se tiene en cuenta que esta cifra multiplica por cuatro la destrucción de empleo que ya dejó el 2011 en el Campo de Gibraltar, un balance que habla de la complicada dimensión que sigue experimentando el crecimiento del paro en la comarca.
El año ha sido especialmente malo desde el punto de vista laboral. De hecho, el análisis del año vencido arroja el resultado de que sólo los meses de abril, mayo y junio representaron un repunte de contrataciones, mientras que en el resto de meses se produjo un crecimiento del desempleo.
Si bien es cierto que esta tendencia se corresponde con la vivida en los últimos años, desde el inicio de la crisis, el hecho de que 2012 se despida con los peores resultados de desempleo en el Campo de Gibraltar responde a que dicho repunte experimentado en la estacionalidad laboral de abril, mayo y junio fue testimonial.

El año comenzó con mal pie. Después de un mes de diciembre algo esperanzador, que permitió la recuperación de 61 puestos de trabajo, la comarca sufrió en enero un nuevo varapalo con la destrucción de otros 1.183 empleos, lo que supuso un incremento del 3,1% con respecto a las cifras con las que se cerró el 2011.

Febrero y marzo continuaron con una senda negativa, registrando en este último mes un crecimiento del desempleo en la comarca de 685 personas, según los datos aportados por la subdelegación del Gobierno de Cádiz. Ello supuso un crecimiento del 1,68% entre ambos meses, situando la cifra total de parados en la comarca en 41.326 personas.

Breve recuperación
El mes de abril, la llegada del buen tiempo y el parón vacacional de la Semana Santa volvieron, un año mas, a pisar el freno del crecimiento del desempleo a nivel general, y con una repercusión visible en el Campo de Gibraltar.

Sin embargo, a pesar de ello, las cifras no fueron nada alentadoras, y el bálsamo que suele representar abril para las cifras del paro lo fue de forma muy tenue en la comarca durante este año.

Así, el Campo de Gibraltar experimentó en abril un descenso en el número de parados de 191 personas, lo que redujo la tasa del paro en un 0,4%. Una cifra considerablemente baja, si se tiene en cuenta que el año anterior supuso un registro de 987 desempleados menos.

Los habitualmente positivos datos sobre desempleo generados por los meses previos a la época estival no dejaron margen a la duda en los datos de mayo, en relación al retroceso interanual en cuanto a creación de empleo.

Dicha recuperación fue tremendamente modesta en mayo en la comarca, con 311 parados menos, un tercio del registro positivo alcanzado en el año anterior, cuando el Campo de Gibraltar recuperó 957 empleos.

Y, además, con estos datos se rompía una tendencia positiva que comenzó en 2010, cuando la cifra de desocupados bajó en 837 personas, y que había llevado a que el descenso del paro en 2011 fuese cuatro veces mayor a la rebaja de 2009, aún más modesta (211 personas) que la de 2012.

Pese a todo, la leve recuperación proseguía, y el Campo de Gibraltar se situó en el mes de junio por debajo de los 40.000 parados, gracias al retroceso de 1.272 desempleados menos que en mayo, lo que supuso una recuperación del 3,11%.

El comienzo del periodo estival permitió un rebrote importante del empleo en toda la comarca, ya que todos los municipios bajaron sus cifras de paro. Los datos eran doblemente esperanzadores, dado que la recuperación de empleo de junio de 2011 fue mucho más leve que la de este año (793 desocupados menos que en mayo de aquel año), lo que situaba entonces el número de desempleados en 35.781.

Pese a todo, en junio de 2012, la comarca registraba 39.552 desempleados, 3.771 más que en el mismo momento del año anterior. Este dato llevaba a un crecimiento interanual del paro del 9,53%.

Nuevo incremento
Pese a todo, el espejismo estacional cesó, y el verano dejó un inició de campaña negro para el balance de empleo en la comarca. Así, el paro volvió a subir en el Campo de Gibraltar durante el pasado mes de agosto después de cuatro meses consecutivos de subida.

Las cifras mensuales dejaban 384 personas más en situación de desempleo que el mes anterior, lo que situaba la cifra total de parados en 39.326. El aumento fue ligeramente superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando 328 personas se sumaron a las listas del paro comarcal. 

La caída estrepitosa del sector servicios durante el pasado mes de septiembre volvió a elevar las cifras del paro en el Campo de Gibraltar por encima de las 40.000 personas, una circunstancia que no se daba desde el mes de mayo.

En total, otras 1.407 personas pasaron a engrosar las listas del desempleo en la comarca, para elevar la cifra total hasta los 40.733. Ello supuso que, desde que comenzó la bajada del paro por la estacionalidad, a partir del mes de junio, las cifras del paro habían bajado en 91 personas.

El mes de octubre dejó en la comarca otra cifra récord (42.144 parados). Otros 1.411 campogibraltareños pasaron a las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en lo que supuso el peor mes en materia de empleo desde septiembre de 2010, cuando la destrucción de empleo afectó nada menos que a 1.623 personas.

Noviembre continuó esta senda, con 1.167 nuevos parados, lo que situaba el número de desempleados en los 43.311, con un crecimiento relativo del 2,76%. El año se cierra con un dato positivo, como es la recuperación de 1.009 empleos en la comarca, pero deja un balance anual negro y preocupante.

Diciembre 'maquilla' los datos

Las cifras del paro en el Campo de Gibraltar han registrado un descenso respecto al mes de noviembre de 1.009 desempleados, cifra correspondiente a la campaña de Navidad.
De esta forma la cifra global de desempleados en la comarca tras el último mes del año es de 42.302 parados sobre los 204.255 de la provincia (3.327 menos).

Una de las notas más significativas que se desprende de los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el día de ayer es que, en mayor o menor medida, el paro ha descendido en los siete municipios de la comarca en el último mes.

De esta forma, en Algeciras se han registrado 617 desempleados nuevos pasando de los 18.621 de noviembre a los 18.004 que hay en la actualidad. La Línea es el segundo municipio más poblado de la comarca y en el segundo en el que el paro ha tenido un descenso mayor en número con 199 puestos de trabajo creados. Eso sí, la cifra global continúa siendo superior a los 11.000 desempleados.

En San Roque, el número de parados se ha visto reducido en 113 personas, contando con una cifra total de 4.731 personas sin trabajo en la actualidad. En Los Barrios se han generado en diciembre 55 puestos, y en la actualidad hay 3.499 desempleados.

En el resto de municipios de la comarca, el paro ha registrado también un ligero descenso. En Jimena se han creado 10 puestos de trabajo en diciembre, 8 en Castellar y 7 en Tarifa. Las cifras globales de estas localidades son de 1.512, 524 y 2.833 respectivamente.

Valoraciones

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha realizado un llamamiento a todos los representantes políticos de la ciudad sin excepción a comenzar a trabajar este año para paliar las cifras de desempleo. “Debemos, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, exigir de las distintas administraciones, dentro de sus competencias, la mayor implicación posible de cara a acabar con una situación que se convierte en la principal preocupación de la sociedad actual como es el paro”, asegura Landaluce. El primer edil recuerda que sobre quien recae la principal responsabilidad en esta materia es en la Junta de Andalucía, que es quien tiene transferidas las competencias en materia de Políticas Activas de Empleo, por lo que “son los representantes en el Parlamento Andaluz, Rocío Arrabal (PSOE), Inmaculada Nieto (IU) y Jacinto Muñoz (PP), los que tienen que encabezar la reclamación ante el Gobierno Autonómico para pedir más actuaciones y planes para Algeciras, así como el pago de lo que la Junta adeuda a nuestro Ayuntamiento por estas políticas activas de empleo”. 

El alcalde recuerda que si bien los tres son parlamentarios andaluces, “las dos primeras tienen una mayor responsabilidad, ya que sus respectivos partidos conforman el Gobierno autónomo”. “El Ayuntamiento”, continúa el primer edil, “ha adelantado dinero, no sin esfuerzo, para llevar a cabo cursos y talleres de formación, pero la deuda supera los 2,7 millones de euros, después de la Junta haya pagado, hace poco más de un mes, el 25% de los talleres de empleo correspondientes a enero de 2012”. El Ayuntamiento también ha asumido el coste de nueve cursos de Formación Profesional para el Empleo, cuyo importe ronda los 375.000 euros. “Creo sinceramente”, explica Landaluce, “que el Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en su mano y más, pero sin la implicación de la Junta no podremos lograr los objetivos que todos desearíamos”.

La preocupación del alcalde y de su equipo de Gobierno sobre este tema se han convertido en una de las prioridades a la hora de reclamar la atención de la Junta de Andalucía y prueba de ello es que en todas y cada una de las reuniones que se han mantenido con responsables del Gobierno de Griñán, la necesidad de intervención en materia de Políticas Activas de Empleo se convierte en uno de los principales protagonistas, “tal y como se lo hemos trasladado desde al presidente autonómico, pasando por el vicepresidente Diego Valderas hasta llegar a la delegada territorial de Economía, Innovación, Tecnología y Empleo, Angelines Ortiz, quien también tiene una responsabilidad añadida por ser secretaria general del Partido Socialista en Algeciras, lo que debería llevarla a incrementar sus esfuerzos en la lucha contra el paro en la ciudad a la que representa”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE, Irene García, considera que el descenso del número de desempleados en Cádiz durante diciembre es un dato “positivo”, pero que, en modo alguno, ha de ocultar “la cruel situación” de paro que padece la provincia. “Nuestras reivindicaciones siguen siendo la mismas: la puesta en marcha de un Plan de Empleo de forma inmediata para atacar al que es nuestro primer problema de una provincia que arrastra una de las peores estadísticas de toda Europa en cuanto al porcentaje de personas sin empleo”. Irene García lamentó que la reforma laboral no haya sino contribuido a empeorar la situación laboral de decenas de miles de personas y que, sobre todo, no haya cumplido con el objetivo con el que el PP anunció que la ponía en marcha: acabar con la sangría del desempleo.

El portavoz adjunto del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Algeciras, Antonio Delgado, ha salido al paso de las críticas formuladas por el alcalde de la ciudad sobre la situación del desempleo, argumentándole que las competencias en materia legislativa de empleo las tiene el Gobierno de la nación, “cuya reforma laboral aprobada por la mayoría de los conservadores, y con el voto a favor precisamente del alcalde en su condición de diputado, está llevando el desempleo a límites que rozan la vergüenza y el escándalo”. Delgado ha manifestado que la actitud que refleja José Ignacio Landaluce en esta materia “es cuanto menos cínica, ya que a pesar del incremento en el número de desempleados en nuestra ciudad, aún sigue sin convocar al Consejo para el Fomento Económico y el Empleo, sin duda una herramienta que puede paliar esta grave situación que padece la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN