El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los trabajadores de Roca endurecen sus medidas y piden amparo al arzobispo

Los 228 trabajadores de Roca en Alcalá de Guadaíra encerrados en la catedral de Sevilla en protesta por el cierre de la fábrica, han anunciado hoy que endurecerán sus medidas y pedirán la mediación del arzobispo y de la Junta después de que la empresa no haya "movido un ápice" su posición

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los 228 trabajadores de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), encerrados en la catedral de Sevilla en protesta por el cierre de la fábrica, han anunciado hoy que endurecerán sus medidas y pedirán la mediación del arzobispo y de la Junta después de que la empresa no haya "movido un ápice" su posición.

Juan Miguel Cuevas, presidente del Comité de Empresa por la UGT, ha afirmado en rueda de prensa en la Catedral que la reunión negociadora celebrada ayer con la empresa ha mostrado "su cara más cruda y canallesca" y la "estafa" que quiere cometer con los trabajadores, pues no ha movido "un ápice" su posición y sigue dispuesta a cerrar la factoría sevillana el 16 de enero.

Roca también se ha negado a dar más información sobre las causas económicas del cierre, pues según los trabajadores la planta sevillana es la más productiva y de menor coste laboral de toda España, y además su producción "es exportable" y no suministra a la construcción, como afirma la empresa.

Por ello, los trabajadores han convocado una huelga a partir del día 8 para exigir que se reanuden las negociaciones con la empresa, en la que aseguran estar dispuestos a aceptar un ERE como el aplicado en ocasiones anteriores pero en ningún caso el cierre.

Los trabajadores se encuentran encerrados en la catedral de Sevilla desde Nochevieja y varias decenas de ellos han acudido hoy a la rueda de prensa, en la que el comité de empresa ha estado respaldado por los responsables sectoriales provinciales de UGT y CCOO, quienes han anunciado que van a reclamar la mediación de la Junta de Andalucía, del arzobispo de Sevilla y del Ministerio de Trabajo.

Francisco Santiago, secretario de CCOO en Roca, ha asegurado que la empresa de sanitarios ha tenido un beneficio de 20 millones de euros en los últimos años pero pese a ello ha emprendido una política de deslocalización fuera de Andalucía, en Portugal, Marruecos y Brasil.

A su juicio, se trata de un "terrorismo empresarial puro y duro, basado en la especulación", ha afirmado que la ley "no está diseñada para que las empresas se aprovechen" y ha añadido que la única causa posible de la crisis es que en Roca "hay demasiados jefes y demasiada gente con corbata".

Manuel Ponce, responsable del Metal en UGT Sevilla, ha dicho que Roca ha extinguido desde el 2007 un total de 1.500 puestos de trabajo, 700 de ellos en Andalucía, y ha anunciado que la intención de los trabajadores es que la Administración se implique para que el centro sevillano se mantenga abierto.

Su homólogo en CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha asegurado que "no pasamos por nada que no sea la retirada del cierre de la empresa", pues Roca de Alcalá de Guadaíra tiene carga de trabajo suficiente y "no hay ningún argumento para cerrar una industria rentable".

También ha denunciado las "coacciones" de la empresa al haber enviado una carta mediante burofax a todos los trabajadores en la que califica de abusiva la huelga convocada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN