El tiempo en: El Condado

Jerez

El Pleno, de nuevo atrapado en el ‘laberinto’ de los palcos

Los hermanos mayores decidirán esta semana si vuelven a asumir el coste del montaje de la Carrera Oficial, después de que el Ayuntamiento haya dejado claro que el personal de Infraestructuras no realizará este trabajo.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento del Pleno de hermanos mayores celebrado este pasado martes que pospuso cualquier decisión

El Pleno de hermanos mayores atraviesa una tesitura similar a la del año pasado. Es consciente ya de que el Ayuntamiento no va a asumir el montaje de la Carrera Oficial y las circunstancias parecen obligarle a hacer frente al coste económico que supone la colocación de las estructuras, que ronda los 90.000 euros. El Consejo Local de la Unión de Hermandades trasladó al Pleno del pasado martes la postura del Gobierno local, así como un esbozo de acuerdo de colaboración que no parece haber convencido a casi nadie y cuyos contenidos no han trascendido.
Una comisión trabaja ahora en la elaboración de una contrapropuesta, que una vez aprobada en Pleno será remitida al Consistorio. En caso de que el Ejecutivo municipal no aceptara el planteamiento de los hermanos mayores, estos deberán decidir entre repetir o no la jugada del año pasado, esto es, asumir el 100 por cien del coste del montaje de la Carrera Oficial.
Con posterioridad al Pleno han vuelto a circular rumores acerca de la posibilidad de que los hermanos mayores adopten una postura de fuerza ante el Ayuntamiento, que pasaría incluso por no sacar las cofradías a la calle. También se especula con una Semana Santa sin Carrera Oficial o con la sustitución de los palcos por sillas.
Ninguna de estas opciones tiene base real. En primer lugar, los hermanos mayores son conscientes de que ningún cabildo renunciaría a la estación de penitencia. También de que, llegado el caso, esta propuesta no contaría en absoluto con el apoyo del Obispado. Por tanto, la posibilidad de presionar al Consistorio con una Semana Santa sin cofradías se antoja inviable.
La alternativa siempre recurrente de procesionar por los barrios -renunciando a la Carrera Oficial y a la estación de penitencia en la Catedral- choca igualmente tanto con el Ayuntamiento como con el propio Obispado. Según ha podido conocer este medio, la Administración local no autorizaría este tipo de salidas procesionales entre otras cosas por la complejidad que entrañarían para el control del tráfico. Y en Bertemati -y eso quedó claro cuando se trabajó en la remodelación de la Carrera Oficial- se considera a la Catedral como lugar de paso obligado para todas las cofradías.
Queda la posibilidad de mantener la Carrera Oficial en los términos actuales pero sustituyendo los palcos por las sillas, para de este modo reducir el coste del montaje. Sin embargo, esta alternativa ya fue rechazada el año pasado por el Gobierno local por cuestiones de seguridad, ya que se estimaba que la acumulación de sillas en la vía pública podía suponer un peligro para los viandantes.
Así las cosas -y a pesar del malestar generado por la postura municipal-, todo apunta a que las hermandades terminarán asumiendo el montaje de la Carrera Oficial, tal y como ocurriera el año pasado. La intención del Consejo es que el Pleno pueda ser convocado en el transcurso de esta misma semana, para de este modo cerrar este asunto antes de la Navidad.
Los esfuerzos se centran ahora en tratar de amarrar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento en condiciones más ventajosas a las que se han puesto sobre la mesa. Las presuntas medidas de presión parecen, cuanto menos, de muy difícil ejecución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN