El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Una serie de más de 200 terremotos

La Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional instala una unidad móvil en Torreperogil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los terremotos registrados tienen 1.000 veces menos energía que el de Lorca. -

En los últimos días se han superado los 200 movimientos sísmicos en Torreperogil, lo que ha provocado la alarma entre los vecinos de la localidad. Sin embargo, sólo tres de ellos han sido apreciados por la población, cuya escala de intensidad ha oscilado entre los 2’8 y 3’2 grados en la escala de Richter . Según explica el profesor de Geodinámica Interna de la Universidad de Jaén, Mario Sánchez Gómez, se trata de una serie sísmica, que aunque no es muy habitual en la provincia de Jaén, tiene algunos antecedentes cercanos, como las producidas en 2010 y 2011 en Vilches y Arquillos, que superaron los 50 registros con intensidades de 2’7 y 3’2 grados, respectivamente.
No obstante, con la prudencia que el estudio científico aconseja, el profesor Mario Sánchez indica que esta actividad no representa peligro alguno para la población, más bien al contrario, ya que las series sísmicas descartan en principio cualquier tipo de actividad mayor en la zona.

Instituto Geográfico
Sin embargo, la alarma suscitada ha provocado que el Ayuntamiento de Torreperogil solicitara la intervención de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ayer instalaron una unidad móvil para estudiar los movimientos que se están produciendo. Según explicó a Europa Press el alcalde en funciones del municipio, José Ruiz, los datos trasladados desde los diversos organismos oficiales señalan que la situación no es preocupante y los seísmos detectados “forman parte de los movimientos normales de la Tierra”.


Por su parte, el profesor Mario Sánchez recuerda que los terremotos más destructivos que se han registrado en la provincia fueron, por un lado, el registrado en Andújar en 1.170 que destruyó prácticamente la ciudad, aunque su magnitud no fue demasiado elevada, y los registrados en Alcaudete y Linares en 1.951, que alcanzaron una intensidad de 5’2 grados en la escala de  Richter. En cuanto a este tipo de series sísmicas menores recuerda también otra que se produjo en 1993 en Mancha Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN